27/6/10

Jess Franco, el cine como medio de vida

_Jesús Franco, nacido en 1936, es probablemente el director más prolífico de la historia del cine, y todavía sigue en activo. Internacionalmente conocido también como Jess Franco y decenas de pseudónimos más, la cinemateca francesa le dedicó una selecta retrospectiva con unos 70 films de entre sus más de 200 títulos de, todo hay que decirlo, muy desigual inventiva, interés y calidad.
 _Dada la condición underground, marginal, de casi toda su filmografía no es fácil poder ver sus obras más reconocidas, rodadas en medio mundo, con montajes dispares según los países de estreno, censuras mil, insertos rodados y añadidos por distribuidores..., pero este director de culto espera morir con la cámara al hombro, rodando. El cine como modo y medio de vida.
 _En su época dorada, entre los 60 y primeros 70, Jesús Franco rodó obras tan sugerentes y personales como "Gritos en la noche" (1961) inicio del cine de terror español, una obra de culto y toda una obra maestra; la magnética, original e incluso hipnótica "Miss Muerte" (1965), quizá su otra obra maestra; la fascinante "Necronomicón" (1967), alabada incluso por el gran Fritz Lang; "El castillo de Fu-Manchú" (1968); las más que eróticas, notables y sugestivas "Eugenie" y "Venus in furs", su fidedigno aunque algo impersonal "El conde Drácula" (todas rodadas en 1969); "Las vampiras" (1970), también conocida como "Vampyros lesbos", con una inolvidable Soledad Miranda, musa del autor hasta su prematura muerte; "Diario íntimo de una ninfómana" (1972); la vampírica "Les avaleuses" (1973) en la que destaca Lina Romay, musa y compañera todavía de Jesús Franco; la bastante blasfema "Cartas de amor de una monja portuguesa" (1976), una de las preferidas por el propio autor, no muy considerado por las altas instancias católicas...
_Su cine, en sus mejores obras revela su admiración por el genial Orson Welles (con quien llegó a trabajar en "Campanadas a medianoche", y del que elaboró un montaje muy discutible sobre lo que Welles rodó en torno al Quijote), un peculiar sentido del humor, particulares concepciones visuales muy deudoras del cómic, una fascinante y moderna mezcla de fantasía, erotismo y terror, además de estimulantes canciones y bandas sonoras con gran predilección por el jazz. Tampoco hay que olvidar una perversa atracción y admiración por la obra del Marqués de Sade, fundamental en el imaginario franquiano, y sobre el que una y otra vez ha retornado. 

_En sus mejores obras, Jesús Franco se revela como un erotómano onírico y sadiano que trasciende los presupuestos de baratillo y regala momentos de arrebatadora y estimulante fascinación. El mayor problema de la obra de Jesús Franco es que, quizá por el ritmo estajanovista de trabajo o por agotamiento, en determinado momento dejó de aportar su talento para empaquetar películas sin apenas cine, para la pura explotación. 
_Desde su prematura y muy honda decadencia, que quizá no conoce parangón en la historia del cine, la cantidad no ha ido pareja con la calidad, aunque por fortuna siempre nos quedará la sugestiva atmósfera irreal de un film tan fascinante como "Necronomicón", o el refinado erotismo de "Las vampiras", uno de cuyos temas, compuesto por el propio Franco, fue utilizado en "Jackie Brown" por esa rata de video-club llamada Tarantino, uno de tantos confesos admiradores de Jess Franco, a quien finalmente el cine español ha concedido un más que merecido Goya de honor, pero sin olvidar que es de los directores entre los que más hay que discernir entre el grano y la paja, aunque como dijo una vez Billy Wilder, “eres tan bueno como lo mejor que has hecho en tu vida”.
:::
 

_algunos enlaces 
http://www.imdb.com/name/nm0001238/
http://www.cinematheque.fr/fr/nosactivites/projections/cycles-cinema/cycle/C174-jess-franco.htm?page=1&sceances_en_cours=&tri_alpha=asc&tri_chrono

cinematheque programa
http://admablogg.blogspot.com/2007/08/entrevista-con-jess-franco.html
http://www.kane3.es/cine/jesus-franco-yo-creo-que-el-cine-debe-hacerse-con-todos-los-riesgos.php 
~