25/6/10

Memorias de un inquilino (1947) + Las hermanas Munakata (1950) Yasujiro Ozu

El maestro Ozu, una y otra vez plasmó la vida cotidiana con sensibilidad, delicadeza y lirismo. La naturalidad con la que el director nipón desarrolla sus historias es tal que verdaderamente sus obras fluyen como una brisa amable que levanta suavemente las cortinas. Los poéticos planos entre escenas de Ozu, elevan lo más cotidiano a niveles más profundos, entre el arte y lo cósmico por decirlo de alguna manera, pero sin esteticismo, sin impostados subrayados.
_Ozu, con su mirada equilibrada, captando con calma el latido de nuestras pequeñas vidas es uno de los mayores poetas que han plantado una cámara en la ya centenaria historia del cine. Sin énfasis, como quien respira, Ozu deja que sus obras vayan poco a poco, que las escenas se aireen, dialogando maravillosamente entre los interiores y los exteriores, y guarda las distancias, respeta, caracteriza pero ama a los seres humanos, a sus personajes, a sus intérpretes. Así, durante décadas, una tras otra filmó algunas de las páginas más humanas de la cinematografía mundial como la obra maestra "Cuentos de Tokyo", pero incluso sus trabajos menos famosos son una delicia para amantes del cine hecho con gusto, sensibilidad y talento, pero sobre todo con amor.
_"Memorias de un inquilino" muestra una vez más a un autor que, lejos del divismo de autores que se miran el ombligo, miraba al ser humano, sus latidos, dudas, temores y ternura. "Las hermanas Munakata" refleja con mucha habilidad las diferencias entre la tradición y la modernidad, uno de los temas mejor desarrollados por el director, y además con un tacto y serenidad encomiables.
_Ozu todavía es, siempre lo será, un ejemplo y una cura de humildad. Ozu, Bresson y Dreyer, sin lugar a dudas buscaban lo absoluto, veían el infinito en un grano de arena como defendía Blake, y lograron trascender las historias más cotidianas dotándolas del aliento de lo maravilloso.
:::
programa doble Yasujiro Ozu
:
Memorias de un inquilino (1947)
+
Las hermanas Munakata (1950)
~