4/2/11

Chantal Akerman: Je, tu, il, elle (1976) + Los encuentros de Ana (1978)

Siento que mi estilo está más cerca de Carl Dreyer que de Warhol, Bresson o Snow, con los que frecuentemente se asocia mi trabajo en el cine. En Dreyer está esa tensión entre las emociones que puede proyectar un rostro, o las cosas que el espectador cree ver en ese rostro.
_Chantal Akerman

Programa doble: Chantal Akerman
>
Je, tu, il, elle (1976) Chantal Akerman
Aunque ya se dio a conocer con "Hotel Monterrey" y la controvertida "Jeanne Dielman, 23 Quai du commerce, 1080 Bruxelles" quizá esta sea la obra más personal de la directora belga. En ella, divide el film, iniciático viaje, en una parte de autoconocimiento (algo narcisista), una de conocimiento del otro, y finalmente otra de comunión, sexual, y lésbica, interpretadas además por la propia directora. La narrativa es minimalista, y la acción también escasa, y sin embargo poderosa. El tratamiento del erotismo raya en el ascetismo místico, lindando con un cierto distanciamiento artístico. Sin duda, una propuesta muy original, que va creciendo conforme avanza el metraje.
+
Los encuentros de Ana (1978) Chantal Akerman
Con tintes autobiográficos, y referencias estilísticas a Ozu (aunque no me imagino a Ozu haciendo esta película...) la vanguardista directora plasma la incertidumbre vital, existencialista, de unas vivencias confusas, enmarañadas en una niebla devoradora. El film es más que lento, algo moroso, pero muestra una de las tentativas más arriesgadas de la época. Y, aunque a su manera, desolador, es innegable la solidez y convicción en el medio cinematográfico que exhibe. Film para cinéfilos, por los cuatro costados, pues además se centra en los vaivenes de una directora de cine.
~