9/1/11

Te querré siempre (1954) Roberto Rossellini + Copia certificada (2010) Abbas Kiarostami

Un programa doble quizá algo metacinematográfico
-
Te querré siempre (1954) Roberto Rossellini
Una de las películas más importantes de Rossellini, en la que la modernidad cinematográfica encuentra uno de sus pórticos imprescindibles. Una obra maestra creadora de nuevos caminos, en la que el maestro italiano indaga en la relación de pareja, ahondando en los sentimientos, y preludiando las disecciones a menudo frías de Antonioni. Los años no sólo no la han envejecido sino que con los años a Rossellini cada vez se le echa más en falta. Y olvidaba decir que las interpretaciones son soberbias.
+
Copia certificada (2010) Abbas Kiarostami
El cine de Kiarostami a veces ha bordeado tanto el documental como el film-ensayo, sin abandonar la narrativa, y en este film su parentesco con Rossellini aún se vuelve más claro con la reinterpretación de "Te querré siempre", que adolece de la espontaneidad y frescura que fluía en el mejor Kiarostami. La música del azar se echa en falta en una película que plantea interesantes cuestiones, que está bien interpretada, pero en la que la densidad verbal ahoga la sustancial profundidad reposada de sus mejores obras. En las mejores obras de Kiarostami los silencios permiten respirar y pensar sobre lo dicho e intuido, y las obras quedan en cierto modo a medio hacer, esperando la colaboración activa del espectador, sin embargo aquí no hay atisbo de ese pulso de la vida, en un discurso que recuerda demasiado al cine francés de qualité, y no tanto al autor de la poética "El viento nos llevará". Kiarostami viene a afirmar que una buena copia es mejor que un mal original, sin embargo, Rossellini demostró que lo mejor es un buen original.
~