Level five (1997) Chris Marker
El misterio de Chris Marker es de los más desafiantes y vibrantes de la historia del cine. Una y otra vez el autor crea fascinantes obras que rebosan originalidad, capacidad crítica, inventiva, dominio del lenguaje cinematográfico, ganas de jugar y de sonreír, un aliento poético, algo melancólico a veces, y sobre todo una impagable defensa de la humanidad. Chris Marker se alza una y otra vez como un cineasta que fluye con una naturalidad y complejidad mucho más interesante y fecunda que otros, y entiéndase en especial que hablo de Godard. Y ésta es una nueva muestra de la maestría de Chris Marker, abordando uno de los hechos más dramáticos de la segunda guerra mundial. Palabra clave: Okinawa. Chris Marker supera una y otra vez el nivel 5, y afianza sin pausa su fe en el propio cine sin quedarse en el documental ni perderse en la abstracción, sin renunciar a la ficción, ni a la poesía. Mientras el tan celebrado Godard a menudo ha merecido la calificación de Truffaut, que le consideró la Ursula Andress de la izquieda, Marker no se ha dedicado a descreer del cine y quedarse en el reducto elitista de su personalismo. Chris Marker, sin embargo, que carece del aura cinéfila del tan sobrevalorado Godard, para mí muestra una ambición mayor (y menor pedantería) y supone poco menos que la prueba de fuego que distingue al aficionado al cine del verdadero cinéfilo humanista. Godard, mirándose tanto el ombligo, y presumiendo una y otra vez de revolucionario, ha llegado a su vacuo "Film socialisme" que alguien muy acertadamente ha calificado de "film snobiste", a fin de cuentas recuerda a todo aquel mobiliario moderno que se suponía optimizado en materiales y con vocación popular y sin embargo cuesta un ojo de la cara. Chris Marker, con presupuestos más modestos ha alcanzado cotas de creatividad mucho mayores, y sin embargo sigue siendo un secreto a voces que este hombre es un talento imprescindible en la historia del cine, su filmografía sigue siendo difícil de encontrar, pero no se conformen con menos. Godard ha quedado como el emblema de la cinefilia cuando si se analiza su vasta obra en ella abunda la mediocridad e inanidad más absoluta con pinceladas admirables, mientras que el menos conocido Chris Marker siempre ha avanzado posiciones en una firme defensa del cine y del ser humano. La comparación entre Godard y Marker me parece necesaria de una vez por todas, me parece indignante el pábulo que se le ha dado a Godard tantas veces, ¡Godard es casi una marca de fábrica que a menudo vive de rentas!, mientras que la obra de Marker cada vez se me revela más y más injustamente relegada. Hay quien considera incluso que Marker fue el maestro de Godard, pero en tal caso Godard no aprendió lo suficiente. Yo sin duda no tengo bastante con él, Chris Marker está en un nivel superior, al menos para mí. Juzguen por sí mismos, por ejemplo, viendo "La jetée", "Sans soleil"... o este "Level five".
~
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Chris+Marker