Film (1965) Samuel Beckett y Alan Schneider.
Primero una aclaración, este film, cinéfilo donde los haya, está basado en un guión de Samuel Beckett y fue dirigido por Alan Schneider, aunque suele hablarse de una película de Beckett. Pero este cortometraje es excepcional por muchos motivos: un guión escrito por el Premio Nobel de Literatura para el cine, es también una de las últimas películas de Buster Keaton, uno de los mayores genios del cine mudo (y esta película además es muy muda), la labor de fotografía está a cargo del magnífico Boris Kaufman (cinematógrafo de las obras maestras de Jean Vigo y hermano del imprescindible documentalista Dziga Vertov) y por si fuera poco es filosófica y metacinematográfica por lo menos, pues se basa en la teoría de que "Ser es ser percibido", base del idealismo o inmaterialismo de George Berkeley, y el desarrollo del corto tiene un aura misteriosa y vanguardista, irreal, surrealista y espectral, del todo indescriptible, y su pizca de humor, aunque el propio Buster Keaton confesó que no entendía muy bien de qué iba aquello. Y no es extraño, a mí si me meten a actuar en una película así me pierdo, pero, bien mirado, quizá esa desorientación otorga al film su propia respiración, entrecortada y zigzagueante. Una de esas ocasiones en las que milagrosamente se juntan unos cuantos talentos, como por un azar divino, cada músico toca su parte con la temeridad apasionada de un enamorado y la perfección de un virtuoso, y florece una sinfonía, en este caso elocuentemente silenciosa.
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