-"Haz que aparezca lo que sin ti quizá nunca se vería."
-"Tu película no está hecha para pasear los ojos, sino para penetrar en ella y ser absorbido por entero".
-"¿De dónde parto?¿Del objeto que quiero expresar?¿De la sensación?¿Parto dos veces?"
-"No filmar para ilustrar una tesis o para mostrar a hombres o mujeres limitados a su aspecto externo, sino para descubrir la materia de la que están hechos. Alcanzar ese "corazón" que no se deja atrapar ni por la poesía, ni por la filosofía, ni por la dramaturgia."
-"Prefiere lo que te sopla la intuición a lo que has hecho y rehecho diez veces en tu cabeza."
-"Sé preciso en la forma, no siempre en el fondo (si puedes)"
-"Formas que parecen ideas. Considerarlas verdaderas ideas"
-"Siempre la misma alegría, el mismo asombro ante la nueva significación de una imagen que acabo de cambiar de lugar".
-"La belleza de tu película no residirá en las imágenes (tarjetapostalismo) sino en lo inefable que ellas ponen de manifiesto."
-"Las ideas, esconderlas, pero de manera que se las encuentre. La más importante será la más oculta".
-"Filmar es ir a un encuentro. Nada en lo inesperado que no sea secretamente esperado por ti".
-"Provocar lo inesperado. Esperarlo."
(algunos fragmentos de "Notas sobre el cinematógrafo", Robert Bresson, 1975)
::
http://fba.unlp.edu.ar/realizacion/textos/BRESSON.PDF
~