7/6/10

western español: Antes llega la muerte + El precio de un hombre

El cine es muy grande, inabarcable, y una de tantas lagunas era el cine del oeste español, rodado en Almería, y en cierto modo ya mítico, en aquella maravillosa época de las coproducciones, el eurowestern, y también el cine de terror, o el erótico pre-softcore por llamarlo de alguna manera.
Al fin he tenido ocasión de disfrutar de un par de películas, gracias a la generosidad de la red, sin el que este rincón sería imposible...
Aquí van dos títulos que forman un programa doble de lo más entretenido, y sirva esto también como homenaje a los heroicos profesionales y cineastas de aquella época, auténticos y benditos locos a los que casi nadie reconoce su valentía y su esfuerzo.
*
Antes llega la muerte (1964) Joaquín Luis Romero Marchent.
Romero Marchent es uno de esos directores españoles injustamente olvidados, y éste quizá sea el film más importante del cine del oeste español, un film digno, bien realizado y más que entretenido.
http://www.imdb.com/title/tt0057848/
+
El precio de un hombre (1967) Eugenio Martín.
Eugenio Martín, un director todavía por reivindicar, llevó con soltura este western que se disfruta sin complejos, y muestra que Eugenio Martín (también director de "Pánico en el transiberiano") podía hacer pasar por americana una película española de la época. Teniendo en cuenta que la España franquista estaba a años luz de los Estados Unidos, esto tiene bastante mérito, y es justo destacarlo.
http://www.imdb.com/title/tt0060853/
:::