22/5/10

José María Nunes: Noche de vino tinto (1966) + Sexperiencias (1968)

Programa doble José María Nunes
Cineasta singular, poético y radical, Nunes nació en Portugal pero desarrolló su poética carrera cinematográfica en España, a pesar de todo tipo de trabas.
-
Noche de vino tinto (1966) José María Nunes. 
Con el paso de los años esta rara avis de la cinematografía española se ha ido consolidando como un pequeño clásico y en cierto modo una obra de culto, de inconfundible aroma sesentero, cierto aire contestario e inconformista (recordar el contexto histórico de la dictadura franquista) y derivas desalentadoras pero también chispeantes. Lo que en principio podría ser una historia tendente a la banalidad y frivolidad, sin embargo, acaba haciéndose con la comprensión e incluso el cariño del espectador. Además posee cierto valor sociológico y su ambientación musical es más que estimulante.
:::
Sexperiencias (1968) José María Nunes.
Radicalizando la toma de postura, y la vertiente crítica y poética, Nunes repasa el mundo contemporáneo en el año internacional de los Derechos Humanos, en pleno mayo del 68, y llega a conclusiones descorazonadoras, además de plantear interesantes preguntas sobre el mundo consumista, superficial y capitalista en el que todavía vivimos. Tan subversiva y poética película, como era de esperar fue censurada en la España franquista. Prohibida en realidad, no se permitió su exhibición, pues posee el aliento combativo que en esos tiempos podía encontrarse en films de Godard o Marker. Cine revolucionario, todavía revolucionario.
:::