27/4/10

¿es importante el cine?

_Esta pregunta me la he hecho muchas veces. Y la verdad es que aún no tengo la respuesta muy clara. Esto es bueno. 
_El cine es importante en el sentido de que es un reflejo, una expresión, un medio de comunicación e incluso de coacción y manipulación, propaganda y en el mejor de los casos un medio poético y revelador, profundamente espiritual, orgánico, cósmico y sideral, y me quedo corto. 
_El cine puede ser subversivo o conformista, aleccionador y reformador, edulcorante o tremendista, nocivo o terapeútico, puede ser tantas cosas... El cine es importante más allá de la importancia que creamos darle porque con la creencia de que apenas estamos viendo ficciones y mero entretenimiento, un pasatiempo, una distracción, en realidad estamos absorviendo maneras de concebir el mundo, así de claro y de grande, como si tal cosa. Subliminalmente el cine puede imbuirnos de mil maneras, y ni siquiera hace falta recurrir a muchos simbolismos o mensajes cifrados, basta con que nos creamos que como total son todo mentiras...  Es un peligro y una oportunidad la que late en cada película, que busca no sólo su público sino provocar algo en el público. Y el cine, dirigido por seres humanos y a veces incluso por personas puede fomentar lo mejor del ser humano o lo peor, pues el cine cuenta además con más recursos que cualquier otro medio de expresión, comunicación o arte (el octavo en realidad que la fotografía nació antes y es el verdadero séptimo arte). 
_El cine es importante por su popularidad, por su alcance en la representación y visibilidad de las manifestaciones humanas, de las conductas humanas. Cada plano, cada foco dispuesto, movimiento de cámara, cada ensamblaje provocado en el montaje, cada subrayado musical, cada detalle está dispuesto (salvo chapuceros que sólo llenan celuloide) con una intención concreta para provocar algo en el espectador, manipularlo si se quiere. 
_El cine es importante y no lo es en absoluto por otra parte en el sentido de que se puede vivir sin cine, igual que se puede vivir sin internet, sólo que algunos tenemos un problema, ¿una vida sin cine sería vida para quienes amamos el cine?. Es como imaginar una vida sin haber conocido a la persona amada. Inimaginable. 
_El cine es importante para mí, es todo lo que puedo responder a la pregunta.
:::