15/11/09

programa ¡triple!: "paranoias matemáticas"

Bueno, esto no es un programa doble, pero... ¡es triple!. Estas tres películas más o menos rondan por los mismos confines de las paranoias matemáticas, aunque con distintas miradas y habilidad.
Nota: No se recomienda hacer este programa triple de una sentada... pero son libres de hacerlo.
///
:::
Moebius (1996) Emiliano Torres y Natalia Urruty. Esta magnífica película argentina es un milagro del cine fantástico. Admirable, desbordante de talento y buen hacer cinematográfico, aún resulta más encomiable y gratamente sorprendente por tratarse de una opera prima realizada por estudiantes, jóvenes aunque sobradamente preparados, de la Universidad de Cine. Llena de referencias a las que no desvirtúa de ningún modo, el resultado es un tesoro que sólo está esperando ser descubierto para brillar con toda su luz. Una joya.
:::
Cube (1997) Vincenzo Natali. Una original concepción matemático paranoica, pero que es demasiado para este prometedor debut. El planteamiento merecía una dirección más lograda, aunque se trata de una película interesante.
:::
Pi, fe en el caos (1997) Darren Aronofsky. Aunque la influencia de Cabeza borradora es evidente, esta admirable película merece aplauso por su originalidad. Uniendo la paranoia, las matemáticas, la informática, la cábala... presenta un universo complejo y vibrante, trepidante e incluso trepanador, devastador a veces pero que sigue conservando su belleza, más allá de los números. Una película catártica que es como la vida misma, que ni es fácil ni es simple, pero puede ser maravillosa.

:::