15/1/10

1980-89

está pelín descoyuntado pero aquí hay algunas películas
-
-El hombre elefante (1980) David Lynch. Realizada con un admirable sabor clásico y un tono equilibrado, sobrio, cuenta la inolvidable historia de un alma bella encerrada en un cuerpo deforme. Magníficamente fotografiada e interpretada es de las mejores películas de David Lynch, quien homenajea al principio al gran clásico La parada de los monstruos.
-
Recuerdos de una estrella (1980) Woody Allen es una comedia nostálgica pero también algo existencialista en la que intervienen actrices soberbias, y como es habitual deja un buen sabor de boca
-
Ragtime (1981) de Milos Forman. Quizá es de las mejores películas de su director, no he podido verlas todas, pero se trata de un trabajo digno con momentos muy logrados, una historia que engancha y que va creciendo, y que como es natural no desvelaré.
-
Sin sol (1982) Chris Marker. Tras colaborar con Resnais en varios documentales y dejar un clásico "foto-relato" para la historia titulado La jetée, Marker siguió indagando y experimentando con la narrativa cinematográfica y veinte años después filmó, en Japón, este clásico del documental.. Aunque la categoría de documental parece pequeña y extraña para un cineasta de la personalidad y originalidad de Chris Marker. En realidad más bien se trata de un ensayo poético...
-

Videodrome, David Cronenberg (1982). Probablemente la obra cumbre del director, esta película posee algunas de las imágenes más representativas del terror de las últimas décadas, y aunque no sea una película redonda su audacia y originalidad muestran a un autor con personalidad y talento. 
-
Proyecto Brainstorm (1982) Douglas Trumbull. Un planteamiento interesante para una película de ciencia ficción que no desarrolla todo su potencial, dispersándose estérilmente en vez de concentrarse en sacar partido de una idea con tantas posibilidades. Lástima, pudo haber sido un gran clásico. 
-
Tron (1982) Steven Lisberger. Antes de que la animación digital triunfara, Walt Disney produjo esta película de ficción, en la que destaca (y desborda al propio film) la animación por ordenador recreando el interior de los sistemas informáticos. Aunque cae del lado esteticista y virtuosista, sin duda esta película abrió los ojos a toda una generación. Es un film de culto, a pesar de sus excesos y defectos.
-Fanny y Alexander (1982) Ingmar Bergman. La alegría, el desgarro, la sensualidad, el silencio de Dios, la muerte, los conflictos y abismos del corazón humano fueron los barros que el gran alfarero Ingmar Bergman coció a fuego lento durante décadas en su filmografía, que casi concluyó y se amalgamó en esta magnífica película: historia de alegría, muerte, opresión y refugio creador de la imaginación, rincón de magia que nos pertenece y no pueden arrebatarnos. Vigorosa, desgarradora, vitalista, esta película es una mágica luz que atraviesa los nubarrones.
-
Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1982) Nagisa Oshima. Una historia muy particular entre militares japoneses y sus prisioneros ingleses, también militares. Con interpretaciones de los músicos David Bowie y Ryuchi Sakamoto, y del director Takeshi Kitano, flotan en esta película, con la franqueza cruda y lírica de Oshima, el sentido del honor, la lealtad, la amistad e incluso algo más allá de la amistad entre hombres... Una película que sin duda era para el transgresor director de la paradójicamente púdica "El imperio de los sentidos".

-
-
fitzcarraldo (1983) de Werner Herzog, cuenta la odisea de un hombre apasionado por la construcción de una ópera enmedio de la selva amazónica. Y un soñador está casi siempre entre lo sublime, lo ridículo y la locura, pero los soñadores se atreven a lo que otros ni siquiera creen posible.
-















En compañía de lobos (1984) Neil Jordan (maravilloso logro del cine fantástico, se trata de una película con una entidad artística propia, mágica, delicada, aterradora, fantástica, sensual, ácida, divertida... ¡una joya para las antologías! Este hombre, Neil Jordan, es un director más que interesante, y si no vean Juego de lágrimas y Desayuno en Plutón)-

Extraños en el paraíso (1984) Jim Jarmusch. La gran revelación del talento de Jarmusch, una película inteligente, sugerente, que saca un gran partido de una situación pequeña tratada con admirable riqueza cinematográfica. Una película clave en el underground norteamericano, y un clásico tan admirable como especial. Es de esas películas maravillosas que mágicamente se hacen un hueco en el corazón de quien la contempla, o respira, pues tiene un aliento propio, verdadera personalidad.


-












Pesadilla en Elm street, Wes Craven (1984). La mejor película de su exitoso y sobrevalorado autor, es una más que sugerente obra de terror con méritos más notables al plantear sutiles relaciones entre el sueño y la realidad, los fantasmas colectivos...  Sin embargo fue el inicio de una deplorable franquicia, ya ni saga siquiera, ¡qué pena!, que daba miedo de lo mala que era.

-La rosa púrpura del Cairo (1985) Woody Allen. Teniendo en cuenta que es de las mejores películas de su director, sobresaliendo en una filmografía que destaca por un puñado de películas entre magníficas y directamente obras maestras, quizá no haya que decir mucho más, pero voy añadir que además es una película muy especial para cualquier amante del cine, en cierto modo imprescindible. Es divertida, conmovoderora, inolvidable... Una joya.
-
La misa ha terminado (1985) Nanni Moretti. Si a Moretti se le considera una especie de Allen italiano, es por películas como ésta, en la que aborda con inteligencia y humor, además de una rebeldía vitalista, multitud de cuestiones. El resultado es magnífico y revela a un autor consolidado y con cosas valiosas que aportar al mundo del cine, y a la vida.
-
Sacrificio (1986) Andrei Tarkovski. Esta película verdaderamente logra "esculpir el tiempo" como defiende el libro del autor ruso. Esta película logra incluso atravesar el tiempo en el reflejo de un cristal o la simetría profunda de un espejo. Desborda las capacidades expresivas de la palabra, muestra la semilla poética y única con la que el mejor cine, como el auténtico arte, fortalece el alma, se adentra en ella. Hay películas que rebasan, que trascienden, la categoría de obra maestra para constituirse en algo indefinible pero vivido sin lo cual la vida carecería de sentido, algo que da sentido a la existencia del ser humano. Esta obra, de vida más que de arte, se ha publicado en una cuidada edición que incluye varios documentales, magníficos, sobre Tarkovski, la escenografía, el maestro de la luz Sven Nykvist, un libreto sobre la obra y el autor... Un collar de perlas alrededor de un diamante.
-
Bajo el peso de la ley (1986) Jim Jarmusch. Un film rodado en un ambiente de compañerismo que refleja la particular mirada de Jarmusch sobre el género carcelario, con la originalidad y sentido del humor que hacen de sus mejores obras algo muy especial.
-
El rayo verde (1986) de Eric Rohmer. Es una película-milagro, inolvidable y mágica, sencilla, pero que deja un poso muy agradable en nuestro interior.
-
La pasión de Beatrice (1987) de Tavernier, desarrolla el lado violento, amargo y doloroso de la pasión reflejando con crudeza una historia desgarradora, en una de las películas que quizá retratan mejor la edad media.
-
El festín de Babette (1987) Gabriel Axel. Es un delicioso manjar basado en el relato de Isak Dinesen. Abre el apetito e incluso el corazón.
-
Bagdad café (1987) Percy Adlon. Una película que tiene un regusto especial, que deja un agradable sabor de boca, y habla de la bondad y la magia de la vida
-












Hellraiser, los que traen el infierno, Clive Barker (1987). Una película con personalidad propia que aún siendo notable denota la falta de experiencia del autor, pues sin lugar a dudas en manos más hábiles se trataría de una obra maestra. Es una obra de culto, y con razón, en el terror fetichista y sadomasoquista, pero sobre todo es una película que plantea sugestivas conexiones entre el dolor y el placer.

-Voces distantes (1988) de Terence Davies. Es una película particular, hilvanada a partir de canciones populares, con recuerdos a menudo dramáticos. Entre nostálgica y desgarradora por momentos.
-
Nicky, la aprendiz de bruja (1989) Hayao Miyazaki. Un film de animación del maestro nipón, es una película entretenida, divertida, y con la ternura, magia, encanto y bondad de sus mejores trabajos. Puede que no sea su obra maestra, pero es digna y tiene chispa.
-
Mystery train (1989) de Jim Jarmusch es una película especial, llena del talento y la sensibilidad que hacen del cine de Jarmusch algo valioso.
-