_Jonas Mekas
¿Por qué combatir la fealdad con la fealdad, la estupidez con la estupidez, mostrando aún más y más? ¿Por qué no crear algo bello para combatir la fealdad? No es que yo sea partidario del escapismo (aunque no haya en él nada malo). René Clair no fue un escapista en "A nous la liberté". Y Chaplin nunca lo fue. Ningún poeta lo es. Ni lo son los tulipanes, los sauces, Louise Brooks o las grullas. Pero combaten la fealdad solamente con estar allí, emanando paz, verdad y belleza.
_Jonas Mekas
_Jonas Mekas es un hombre singular. Nacido en Lituania en 1922, junto a su hermano Adolfas emigró a EE.UU. a finales de los 40, estudió con el cineasta experimental Hans Richter, y ya en 1955 se aventuró en la crítica cinematográfica con la creación de Film Culture, además de publicar en The Village Voice desde 1958. Fundó la cooperativa The Film Makers en 1962 y en 1970 la Anthology Film Archives, y ahora sigue en red en http://jonasmekasfilms.com/diary/
_Su labor en la difusión de un cine alejado de las ortodoxias convencionales, el denominado "underground", entre la vanguardia, el diario, la poesía y el cine artístico (quizá a veces mal entendido) le situó en un camino muy minoritario, que sin embargo ha seguido recorriendo con sus obras, destacadas muestras entre el film-ensayo y el diario cinematográfico como "Walden" (1969), "Reminiscences of a journey to Lithuania" (1972), "Lost, lost, lost" (1975) o la más reciente, inmensa, "As I was moving ahead ocasionally I saw brief glimpses of beauty" (2001). Sí, ocasionalmente este buen hombre se ha tropezado con instantes llenos de belleza.
_Con mucho placer he disfrutado sus maravillosos textos recogidos en "Diario de cine. El nacimiento del nuevo cine americano", por Jonas Mekas (Fundamentos, 1975). Admiro a este hombre (por su pasión y fe en la poesía del cine) a quien leo con alegría, y cuyo "Walden" me fascinó. Todavía va por el mundo siempre con una cámara en la mochila, como se desprende de esta maravillosa entrevista, copa en mano, en dos partes:
entrevista a Jonas Mekas, 1
entrevista a Jonas Mekas, y 2
_Y hay muchas más cosas sobre Jonas Mekas en los enlaces. Ah, se me olvidaba, en "Walden" también aparece mi amado Dreyer.
mekas 1/2
mekas 2/2
mekas (en enfocarte.com)
-
_Jonas Mekas es un hombre singular. Nacido en Lituania en 1922, junto a su hermano Adolfas emigró a EE.UU. a finales de los 40, estudió con el cineasta experimental Hans Richter, y ya en 1955 se aventuró en la crítica cinematográfica con la creación de Film Culture, además de publicar en The Village Voice desde 1958. Fundó la cooperativa The Film Makers en 1962 y en 1970 la Anthology Film Archives, y ahora sigue en red en http://jonasmekasfilms.com/diary/
_Su labor en la difusión de un cine alejado de las ortodoxias convencionales, el denominado "underground", entre la vanguardia, el diario, la poesía y el cine artístico (quizá a veces mal entendido) le situó en un camino muy minoritario, que sin embargo ha seguido recorriendo con sus obras, destacadas muestras entre el film-ensayo y el diario cinematográfico como "Walden" (1969), "Reminiscences of a journey to Lithuania" (1972), "Lost, lost, lost" (1975) o la más reciente, inmensa, "As I was moving ahead ocasionally I saw brief glimpses of beauty" (2001). Sí, ocasionalmente este buen hombre se ha tropezado con instantes llenos de belleza.
_Con mucho placer he disfrutado sus maravillosos textos recogidos en "Diario de cine. El nacimiento del nuevo cine americano", por Jonas Mekas (Fundamentos, 1975). Admiro a este hombre (por su pasión y fe en la poesía del cine) a quien leo con alegría, y cuyo "Walden" me fascinó. Todavía va por el mundo siempre con una cámara en la mochila, como se desprende de esta maravillosa entrevista, copa en mano, en dos partes:
entrevista a Jonas Mekas, 1
entrevista a Jonas Mekas, y 2
_Y hay muchas más cosas sobre Jonas Mekas en los enlaces. Ah, se me olvidaba, en "Walden" también aparece mi amado Dreyer.
mekas 1/2
mekas 2/2
mekas (en enfocarte.com)
-