6/4/11

la primavera la sangre altera: Diario íntimo de una ninfómana (1972) Jesús Franco + Adolescenza perversa (1993) Mario Salieri

Programa doble
La primavera la sangre altera
>
Diario íntimo de una ninfómana (1972) Jesús Franco
En la extensa, al principio inmensa y con el tiempo excesiva, filmografía de Jesús Franco hay que distinguir mucho entre el grano y la paja pero obras como "Gritos en la noche" (1961), "Miss muerte" (1965), "Bésame, monstruo" (1967), "Necronomicón" (1967), "Eugenie" (1969), "Venus in furs", "Las vampiras" (1970) y "Cartas de amor a una monja portuguesa" (1976), justifican homenajes en la Cinemateca francesa, el Goya de honor, y el prestigio internacional que tiene entre cinéfilos y aficionados de todo el mundo, incluída la rata de video-club de Tarantino, que dicho sea de paso nunca ha creado una obra tan sugerente como ninguna de las anteriores. Y este diario, perteneciente a su etapa francesa, pertenece al ramillete de obras entre maestras, espléndidas y memorables del mejor Jesús Franco, que desbordó creatividad y conocimiento del medio cinematográfico, en esta ocasión aunando con mucha coherencia el thriller y el melodrama, en una historia que, cosa nada rara en Franco, bebe tanto de Sade ("Justine" en especial), como de su admirado Orson Welles ("Ciudadano Kane"). Incluso se puede hablar, aunque no sea su mejor obra, de un clásico del cine erótico, pues el director logra imbuir al film de una sensualidad erótica no poco sugerente e interesante, sin desdeñar las complejidades psicológicas de las historias de iniciación, no meramente sexuales por otra parte. El film, por si fuera poco, cuenta con un espléndido reparto que se come la pantalla a bocados, y aunque ha quedado algo olvidado en el recuerdo cinéfilo, este film está claro que no puede ser olvidado del todo, como demuestra una reciente edición en DVD, aunque sólo en inglés y francés. Quizá algún día las autoridades cinematográficas españolas se decidan a difundir las mejores obras de Jesús Franco, o al menos a lograr que podamos conocerlas y disfrutarlas con subtítulos en español. El cine, a fin de cuentas se realiza para que sea visto, los homenajes están muy bien, pero el mayor homenaje que puede recibir un autor, y Jesús Franco lo es, es poder ver su cine, cosa que es más probable en el caso de Franco si uno es americano o francés. Otro que no es profeta en su tierra.
+
Adolescenza perversa (1993) Mario Salieri
Con tan morboso título, pero alejándose de cualquier ilegalidad vigente, o sea con buenos mozos y mozas en la plenitud de sus facultades mentales, bueno, mentales también, ustedes ya me entienden, Mario Salieri filma en vídeo uno de los clásicos del cine sexual de los 90. La lujosa ambientación, de época, una chispeante partitura musical, no poca lencería fina, y las constantes estilísticas del autor, se dan cita en una película que no se anda con rodeos y está repleta de escenas intensas. El reparto, además, es estelar, y aquí se unen tanto la política de los autores defendida por la nouvelle vague (a fin de cuentas el cine sexual no deja de ser cine) como la política de las actrices (y de los actores), del star system del género. El breve metraje, además, contribuye a enfatizar la intensidad del conjunto, que revela a un autor nada adolescente, aunque pelín voiyeur.
-