24/4/11

Andrew Blake: La casa de los sueños (1990) + Possessions (1997)

Programa doble
Andrew Blake
>
El cine sexual tiene a pioneros como Gerard Damiano, Alex De Renzy, los hermanos Mitchell, o Radley Metzger (Henry Paris), y también cuenta con renovadores del género, incluso con autores como Mario Salieri o el sofisticado y controvertido Andrew Blake, renovador del género en los 90 con una propuesta visual muy personal, por momentos sublime y por momentos fría.
>
La casa de los sueños (1990) Andrew Blake
Lo más interesante de la lujosa estética, ultracuidada, del cineasta norteamericano es el mimo erótico con el que se acerca a las actrices, que rara vez pueden lucir más atractivas, eróticas y sensuales, y sus toques pelín bizarros, pero sin exagerar. Y en esta onírica película, de hilo argumental fino, una constante en el cine del autor, se dan todas las virtudes eróticas de Blake, acompañadas por la divina presencia de Zara Whites y un, por fortuna, moderado Rocco Siffredi. La pega con el cine de Blake es que a la larga resulta desapasionado, me recuerda en cierto modo al cine erótico de David Hamilton, por ejemplo su "Bilitis" (1977). Y sin embargo, históricamente, Andrew Blake es imprescindible por proponer una concepción distinta del género, y su cine, aunque irregular, todavía posee momentos increíbles.
+
Possessions (1997) Andrew Blake
Quizá la película más característica del autor, pues en ella directamente se centra en lo que más le interesa, la estética lujosa, el montaje dinámico, recrearse en la belleza de mujeres incluso demasiado perfectas, en un ambiente onírico, irreal, en una dimensión paralela de la sexualidad con leves toques bizarros, posesiones lésbicas y una música vibrante de Raoul Valve que vertebra todo el relato, bueno, lo de relato en un film de Blake quizá sea mucho decir, pues más bien plantea finos hilos argumentales, que se diluyen en su muy cuidada (demasiado quizá) imaginería visual. Blake en estado puro, sólo mujeres, aunque no sólo para hombres. 
-