24/3/11

Kairo (2001) Kiyoshi Kurosawa

Kairo (2001) Kiyoshi Kurosawa
Una obra de culto del cine de terror japonés, que plasma una fantasmal historia con tintes existencialistas, en la que la muerte no es un infierno mayor que la soledad, la alienación y el aislamiento. La propuesta, pausada y minimalista, adquiere sin embargo caracteres apocalípticos con el progresivo virus que supone la quiebra de la comunicación humana en la vida moderna. Visualmente poderosa, más sugerente que explícita contra lo acostumbrado en el género, revela venas poco exploradas en el cine de terror, y se afianza como un pequeño clásico moderno, con una imaginería a la vez poética e impactante que puede remitir al holocausto nuclear que sufrieron los nipones. Quizá, es una hipótesis, gran parte de la originalidad del terror japonés de las últimas décadas se deba a la particular idiosincrasia del país, con sus traumas bélicos, emergiendo una y otra vez a la superficie, además de la larga y fecunda tradición nipona del relato fantasmal. Sin embargo, aunque todas las culturas tienen sus relatos de terror y de fantasmas, hay algo que parece revelar una especial sensibilidad y vulnerabilidad en el género cuando se aborda en Japón. Aunque se rodó un remake norteamericano, ya se sabe que no abundan las ideas últimamente (o sea hace décadas) por Hollywood, cuesta creer que esta película fuera rodada en otro país que no fuera Japón. 
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