26/3/11

Harun Farocki: El fuego inextinguible (1969) + Imágenes de prisiones (2000)

Harum Farocki es un prolífico cineasta que desde sus inicios se ha caracterizado por una vena contestaria, crítica y subversiva muy marcada, que ha explorado el mundo contemporáneo, sus mecanismos, secuelas, con una mirada particularmente lúcida.
>
Programa doble: Harum Farocki
-
El fuego inextinguible (1969) Harum Farocki
La guerra del Vietnam, el maléfico napalm, y Farocki empezando a distinguir el grano de la paja con no poca lucidez y vehemencia. Más sobre este documental en el enlace
http://naranjasdehiroshima.blogspot.com/2009/10/el-fuego-inextinguible.html
+
Imágenes de prisiones (2000) Harum Farocki
Los dispositivos de control y represión social fueron analizados en su día por Foucault en "Vigilar y castigar", Farocki, por su parte, se cuestiona el papel de los dispositivos fílmicos, de la videovigilancia, en las prisiones. A través de materiales ajenos, las cámaras de las cárceles, tanto en la época nazi como en la actualidad, y sampleando escenas míticas de "Un condenado a muerte se ha escapado" de Bresson y "Un chant d'amour" de Genet, el cineasta muestra hasta qué punto el control audiovisual no sólo es un imparcial registro de lo que sucede sino un medio más de ejercer el control, y la represión, en ocasiones directamente criminal, como denuncia el documental, posiblemente uno de sus trabajos más controvertidos. Además quizá las prisiones son en esencia una manifestación extrema del control y represión que lo establecido ejerce al conjunto de la sociedad. Control y represión no siempre justificables, en cualquier caso Farocki plantea interrogantes que son importantes.
~