8/10/10

poco, regular y tarde: la exhibición de cine original en España

La situación del cine original en España se puede resumir en estas tres palabras: poco, regular y tarde. A una ciudad que no sea de las principales, llega muy poco del cine que va más allá de palomitas, tiroteos y efectos especiales, las condiciones de exhibición en este país son regulares, pues todavía es algo anecdótico poder ver una versión original con subtítulos en español sin vivir en una gran ciudad, así que realmente podemos ver cine extranjero pero no lo oímos, y por último se está poniendo de moda que las películas lleguen tarde, un año más tarde, incluso dos años más tarde, da igual que la firme Wong Kar Wai o Jean-Pierre Jeunet, por citar dos nombres.
Así las cosas, el gran aliado del amante del cine original es internet, y toda la gente que por amor al cine comparte, traduce, y nos trae películas que por lo visto ya ha visto medio mundo pero aquí no llegan. ¿Somos un país tercermundista o sólo lo parece?. Luego dicen que si internet arruina al cine, lo que pasa es que no hacen los deberes, es vergonzoso que medio mundo vea las películas más prometedoras uno o dos años antes, y aquí sigamos en la inopia, dejados de la mano de Dios, o al amparo de la "bondad de los extraños" de la que habló Tennesse Williams, que ofrece internet. Internet quizá arruine a los mercaderes (ya será menos) porque lo que es al cine le está haciendo un favor tras otro.
Les dejo, algo molesto ya con esta situación, unos enlaces de "Micmacs à tire-larigot" (2009), estrenada hace un año en Francia. Película de Jean-Pierre Jeunet por los cuatro costados.
-
Micmacs (2009) MU francés        online en francés       subtítulos de Micmacs (2009)  
vose micmacs  pide pass: unsoloclic.blogspot.com
~