_Bien es cierto que Godard tiende a ciertos excesos de forma pero su obra en sus mejores momentos rezuma la frescura y jovialidad de quien elogia el amor, habla de nuestra música y a su manera del socialismo, si bien Godard ante todo es un cineasta y lo que le hierve en las venas no es sangre, es celuloide. Aunque Godard provoca y provocará adhesiones incondicionales y rechazos frontales, yo creo que a Godard hay que tomárselo con cierto respeto pero sin veneración mitómana, a la que somos tan propensos. En realidad pocos o quizá nadie ha explorado el medio cinematográfico navegando entre géneros, entre todas las industrias del cine, el audiovisual, el arte y la televisión como Godard. Sus puntos de vista a menudo son discutibles, sus obras a menudo mejorables pero sin duda a pesar de lo plomizos que pueden ser a veces sus trabajos, es uno de los iconos más importantes del cine, y de la cinefilia dada la magnitud de su apuesta. Genio quizá es una palabra demasiado grande para Godard, pero sin duda el suyo es un cine original, uno de esos creadores que van a su aire y cree en el cine.
_Sobre Histoire(s) du cinéma se podrían escribir ensayos enteros, pues Godard escribe con imágenes y multitud de letreritos como otros sólo con palabras, explotando y a menudo saturando el medio. Pero consideraciones más sesudas quedan para críticos de cine expertos en Godard, simplemente, para hacer boca les recuerdo que se ha editado al fin la colección completa, que consta de los siguientes capítulos
:
Histoire(s) du cinéma, Jean-Luc Godard
1A Toutes les histoires (1988/51m.)
1B Une histoire seule (1989/42m.)
2A Seul le cinéma (1997/26m.)
2B Fatale beauté (1997/28m.)
3A La monnaie de l'absolu (1998/27m.)
3B Una vague nouvelle (1998/27m.)
4A La contrôle de l'univers (1998/27m.)
4B Les signes parmi nous (1998/38m.)
~