15/4/10

The pervert's guide to cinema

The pervert's guide to cinema (2006) Sophie Fiennes.
_En el enlace se puede ver un documental muy interesante sobre psicología y cine, en el que el psicólogo y filósofo Slavoj Zizek hace una aproximación al cine muy reveladora comentando escenas de magistrales películas de Chaplin, Hitchcock, Lynch, Tarkovski y otros, desvelando claves psicoanalíticas incluso en los Hermanos Marx. 
_Comentar que hay expertos que citan una gran influencia de Lacan en sus análisis, aunque Zizek suele hablar de Freud, el padre del invento, quiero decir, del psicoanálisis. Sus razonamientos son puntos de partida a través de los cuales el psicólogo plantea preguntas e incluso respuestas sorprendentes, originales, inquietantes, luminosas...
_Son más de dos horas que no tienen desperdicio, no se lo pierdan, el cine quizá sea la más perversa de las artes pero también la más necesaria de todas, y sin duda es una puerta entre la realidad y la fantasía que participa de ambas, es un umbral, un centro de luces y sombras entre lo que vivimos y lo que deseamos, un pasadizo, una grieta en la realidad y en la fantasía, y muchas más cosas. Según Zizek aún siendo un arte perverso es necesario, y mucho. 
:::
docu sub.   docu DD
-
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Pervert's_Guide_to_Cinema
:::