Durante años he leído maravillas de esta película, y sin embargo me ha quedado un cierto sabor agradable pero no tan profundo y perdurable como con otras películas del género.
*
The opening of Misty Beethoven (1976) Henry Paris. Esta película es el mayor clásico del porno chic, aunque hay críticos de cine sexual que la elevan a los altares de la mejor película de cine sexual de todos los tiempos. Mi entusiasmo no es tanto, pues en mi opinión la "trilogía" de oro del cine sexual la componen "Garganta profunda", de Gerard Damiano, "Tras la puerta verde" de los hermanos Mitchell y "El diablo en la señorita Jones", del maestro Damiano, que también dirigió el clásico "Historia de Joanna". La "trilogía" es anterior en el tiempo, lo que aún es un mérito mayor. Aclarado que no pongo en tan alto pedestal esta película, este "Paraíso porno", como se tradujo en España, es cierto que es un paraíso sexual, posee diálogos chispeantes, muy divertidos, situaciones e interpretaciones llenas de desparpajo y buen humor, una música notable que a menudo bebe de los clásicos, y es divertida y excitante. Las escenas sexuales son ágiles y están bien resueltas, la ambientación está cuidada y la proyección comienza en un cine parisino donde se proyecta el clásico "El sexo que habla", continúa en Nueva York y se acerca a Roma. Rodada con holgura, se agradecen las interpretaciones que rezuman la alegría del sexo más gozoso. Sin embargo, a diferencia de los clásicos citados esta película es arty, chic, su tono es deliberadamente más ligero, lo que unido a ser una adaptación del clásico Pigmalión de Bernard Shaw la arrima pelín a la pretenciosidad, que quizá esquiva por ser sobre todo una película lúdica y excitante. Cuesta tomársela en serio, en cierto modo es un pasatiempo (esto no es malo) pero comparada con la señorita Jones, por ejemplo, le falta sangre, y peca quizá de esteticista. Incluso me parecen mejores "The image", de Radley Metzger (aún no firmaba como Henry Paris) y "Barbara Broadcast", ya firmada como Henry Paris. La primera se adentra y mucho en el BDSM, y la segunda es irregular pero posee uno de los arranques más prometedores de toda la historia del género. También, siguiendo con Metzger/Paris, me parece que su "Teresa e Isabel", un melodrama lésbico más que notable perteneciente a su etapa erótica, es muy superior a "The opening of Misty Beethoven". Sin embargo, Henry Paris es sobre todo recordado por esta película agradable que a mí me ha decepcionado un poco, quizá la han matado a elogios... Tiene virtudes notables pero sobre todo es una película erótico-festiva, lo de obra maestra es decir mucho, al menos para mí.
::::