17/3/10

la música en el cine español

La música en el cine español, Luis Miguel Carmona (Capitel, 2007)

Este libro presenta a grandes nombres de la canción española, a famosos cantantes en sus incursiones cinematográficas, niños prodigio, aborda el flamenco, la zarzuela y los años del pop, no olvida películas que se salen de los márgenes más trillados, rinde tributo a algunos de los más destacados compositores de música en el cine español, además de incluir los premios musicales de la cinematografía española. Y con abundantes fotografías, carteles de películas, filmografías destacadas.

Entre los grandes nombres de la canción española destacan: Imperio Argentina, Estrellita Castro, Marujita Díaz, Lola Flores, Rocío Jurado, Antonio Molina, Concha Piquer, Juanita Reina, Paquita Rico, Carmen Sevilla, Lolita Sevilla, Juanito Valderrama, y luego Angelillo, Antoñita Colomé, Marifé de Triana, Manolo Escobar, Nati Mistral e Isabel Pantoja.

Entre los famosos cantantes en el cine español están Lilian de Celis, Julio Iglesias, Luis Mariano, Sara Montiel, Peret, Raphael y Serrat.

Entre los niños-prodigio destacan Rocío Dúrcal, Joselito, Marisol, Parchís, Pili y Mili, además de otros, que aparecen en otras películas infantiles.

En el apartado de flamenco se abordan las películas de Carlos Saura y después a los cantaores Pepe Blanco, Manolo Caracol, Rafael Farina y Pepe Marchena; genios del baile como Carmen Amaya, Antonio, Antonio Gades, Pastora Imperio y La Polaca,  además de otras películas sobre el flamenco.

En el rincón dedicado a la zarzuela se divide entre la época muda y después la sonora, comentando los films de cada época.

En los años del pop se hace énfasis en nombres como Los Bravos, Los Brincos, El Dúo Dinámico, Juan y Junior, Karina, Bruno Lomas, Massiel, Micky y Miguel Ríos, y después se analizan otros títulos.

Se dedica un capítulo a otras películas que no se incluyen en los apartados anteriores.

Entre los compositores destacados aparecen Miguel Ansís Arbó, Roque Baños, Juan Bardem, Carmelo Bernaola, Bernardo Bonezzi, Carles Cases, Mario de Benito, Waldo de los Ríos, Luis de Pablo, Eva Gancedo, Antón García Abril, Jesús García Leoz, Gregorio García Segura, Alberto Iglesias, Ángel Illaramendi, Alejandro Massó, Bingen Mendizábal, Javier Navarrete, José Nieto, Manuel Parada, Antonio Pérez Olea, Juan Quintero Muñoz, Alfonso Santisteban, José Sola y Joaquín Turina.

Y al final se incluyen los premios del Sindicato nacional del espectáculo entre 1956 y 1975, los del Círculo de escritores cinematográficos entre 1945 y 2006 y los Premios Goya entre 1986 y 2006.
:::