10/2/10

¬zoom: Berlin Alexanderplatz, de Fassbinder

Berlin Alexanderplatz (1980) de Rainer Werner Fassbinder, es una magistral adaptación en 13 capítulos y un sorprendente y bizarro epílogo de la novela de Alfred Doblin del mismo título. El prolífico Fassbinder era un cineasta dotado de un gran talento y en apenas década y media hizo lo que la mayoría no lograría ni en un millón de años, entre otras cosas este Berlin Alexanderplatz, que es una ópera magna inolvidable.
_Adaptaciones literarias hay muchas, demasiadas, pero pocas de la maestría de esta serie de televisión rodada en 16 mm (¡ni siquiera en super 16 mm!) y luego proyectada en cines dada su enorme calidad. Afortunadamente una reciente restauración y edición en 6 dvd nos permiten paladear esta maravilla, además de detalles sobre su realización, que no es exagerado afirmar se alza como una de las mejores, o quizá la mejor, serie de televisión de todos los tiempos. La única pega que se le puede poner a esta serie es que en su época cometieran el error de subestimar su verdadero valor y no emprendieran la filmación en 35 mm, pues sin duda el gran cine merece ser grabado en 35 mm, y Berlin Alexanderplatz es gran cine.
_Apenas son 910 min, unas 15 horas, para esta obra maestra del cine, y de la televisión. Si les gusta el cine encontrarán ese ratito y se les pasará volando.
:::