3/12/09

¬zoom: Albert Lamorisse

_Albert Lamorisse (1922-1970) tiene un lugar en la historia del cine por la magia, fantasía y alegría de vivir que expresan sus obras, películas que fluyen con la belleza serena y luminosa de quien espera la poesía de la vida a la vuelta de la esquina. Y la encuentra, y expresa lo maravilloso.
_A través de su filmografía, que pudo ser más numerosa de no ser por su muerte en el rodaje de El viento de los enamorados (completada y estrenada póstumamente), el parisino desborda ingenuidad, bondad, dicha y felicidad.
_Recientemente se ha publicado un doble dvd con Bim, el pequeño asno (1950), Crin blanca (1953), El globo rojo (1956) -su obra más memorable, un mediometraje que es una delicia además de una obra maestra-, Viaje en globo (1960), Fifi la plume (1965), milagrosa y divertidísima película que sobrevuela picaronamente los cielos, y por último El viento de los enamorados (1978), a partir de un bello cuento iraní.
_Lamorisse, cineasta que amó lo maravilloso, la poesía del viento, la magia que a veces late en el azar, los globos, el aire, y volar, en una magnífica coherencia (por una vez) de la vida, murió en un accidente de helicóptero. Y probablemente muy feliz.
:::