5/12/09

el acceso a la cultura y los derechos de autor

_¿Qué es más importante el acceso a la cultura o el dinero?. Yo sólo les doy mi opinión, y es que el acceso a la cultura es más importante que el dinero, por  lo que si de verdad estamos en un sistema democrático, el acceso a la cultura no ha de depender de la capacidad económica sino del interés de acceder a la cultura, desde luego quien no tiene interés nunca se acerca a un museo, a un cine... pero quien sí tienes interés y no tiene dinero...
_Otra pregunta, insistiendo en la misma idea, ¿sólo tiene derecho al acceso a la cultura quien tiene dinero?. Si se llega a considerar que el acceso a la cultura ha de ser únicamente por medio de dinero, la cultura sólo sería una mercancía, al igual que un bote de tomate. En mi opinión el arte no tiene precio pero tiene valor, un valor humano incalculable. Y ustedes supongo que preguntarán, ¿y el artista de qué come?. Pero yo no he dicho que el artista trabaje gratis sino que el acceso a la cultura sea gratuito. Aquí está el meollo del asunto.
_El acceso a la cultura puede ser gratuito y la posesión de material cultural, sean cuadros, reproducciones en dvd, libros...  ser de pago, por supuesto. Una cosa es contemplar, conocer, apreciar una obra de arte y otra es poseerla, coleccionarla, comprarla. El conocimiento debe ser gratuito, la posesión debe ser de pago, claro, pues el conocimiento es una necesidad y un derecho humano, mientras que la posesión no es necesaria sino que entra en lo que se considera gusto, capricho, en fin, que es un lujo, y el lujo hay que pagarlo. Y por cierto, ¿creen que de verdad los derechos de autor llegan a los autores o sobre todo a las compañías productoras, distribuidoras y demás?. El autor por lo general ve muy poco dinero de sus supuestos derechos de autor, a excepción de los consagrados que ya pueden exigir condiciones ventajosas. En realidad se habla hipócritamente de derechos de autor todavía en obras de hace décadas cuyos autores ya murieron ¿Derechos de autor cuando los autores ya han muerto?. Piensen un poco sobre esto que es más que paradójico aberrante. Tampoco hay que olvidar que estamos pagando cánones en todo el material vírgen de grabación, y sistemas informáticos, porque se da por sentado que cada vez que se compra algo es para piraterar. Así vamos mal si ya se nos condena a todos cada vez que compramos algo. Llevamos décadas pagando cánones por cada cinta de audio, de vídeo, cd grabable, que compramos. Y eso es injusto.
_También hay que comentar que además de la noción de dominio público que debe presidir y preservar la entidad del arte y la cultura al margen de la mera industria, existen y se están estudiando ya medios de remuneración económica a los artistas sin desembolso para quienes acceden a la obra. ¿Y cómo es posible eso?. Más sencillo de lo que parece, a través de internet, cada vez que se accede a un contenido cultural, se puede establecer una cuota, multiplicada por las veces que se accede a ese contenido se le remunera al artista por parte de la web donde se aloja, que obtiene su beneficio o sustento de la publicidad que aloja en su web. Así de sencillo, el artista gana dinero, la web difunde la obra del artista y cubre gastos o tiene beneficios (más probable lo segundo) y las personas interesadas en conocer la obra del artista acceden a su obra sin desembolso económico.
_¿Cuál es la pega?.No hay pega, lo que sucede es que los monopolios que controlan la casi totalidad del mercado cultural ven peligrar el enorme chollo que han tenido y todavía tienen. Sin embargo, la transformación del mercado cultural a través de internet es cada vez más una realidad. Y será la realidad, aunque se seguirán editando libros, películas...  pero el futuro estará sobre todo en la cultura difundida a través de internet. En realidad el futuro ya ha llegado.
_Por último una reflexión, piensen en todo lo que multitud de gente les ha ofrecido a través de internet sencillamente por amor al arte, e imaginen lo que sería habérselo perdido por no tener más dinero. Sin ir más lejos este blog de cine en el que están debe muchísimo al acceso gratuito a la cultura que ofrecen bibliotecas, blogs y webs en internet, y sin estas posibilidades este rincón no podría existir, dado el precio de los libros y de las ediciones de películas, no precisamente para todos los bolsillos. Reflexionen también sobre si las industrias que ahora se quejan tanto del pirateo no lo han fomentado con precios abusivos, aunque yo condeno desde aquí el top manta y cualquier pago económico por material robado, pirateado, ripeado o similar. Y a las mafias que hay detrás.
_Pirateo con ánimo de lucro, ¡no!; ¡sí al acceso gratuito a la cultura!. Y sí al acceso pagando por la posesión de material cultural, pero a precios razonables.
::::