7/10/09

programa doble



El abismo de los sentidos + El imperio de los sentidos

:::
_Mi admiración por la obra maestra de Nagisa Oshima es tal que me llevé una alegría al tropezarme de casualidad con el título de Tanaka, que se basa en la misma historia real ocurrida en Japón. 
_Según Carlos Aguilar en su Guía del cine, la película El abismo de los sentidos es una obra de una "entidad artística estimable”, aunque no he tenido ocasión de verla. 
_Este programa doble es un deseo personal y también una propuesta, que podría dar pie a una velada cinéfila apasionada, seguida de una reflexión sobre ambas películas. El orden, además de cronológico quizá sea el lógico.
:::
PROGRAMA DOBLE ¿PARA UNA NOCHE DE LUNA LLENA?
-
El abismo de los sentidos (1975), de Noburo Tanaka
+
El imperio de los sentidos (1976), de Nagisa Oshima
:::
~
///
_Estas dos películas tan personales y originales son dos films de culto, y lo son por méritos propios, y han trascendido fronteras dada su innegable audacia visual y la inexpresable fuerza magnética que fluye en sus fotogramas.
_Se trata de dos obras maestras del cine, español y mundial, que serían mucho más conocidas de haberse rodado entre barras y estrellas, pues a menudo el underground americano no ha logrado lo que estas dos películas han alcanzado: expresar con una mirada propia las relaciones vampíricas que sobrevuelan y recorren el universo del cine.
_Verdaderamente, si no han tenido la oportunidad de ser mordidos por estos colmillos relucientes y afilados, preparen sus hermosos cuellos y no tengan miedo, que les convertirán en eternos adoradores del cine, pues éstas dos películas, más que sacarles la sangre se hacen parte de la sangre que recorre nuestras venas, hasta la eternidad y más allá.
-
Programa doble
Vampir cuadecuc (1970), de Pere Portabella
http://arrebatodecineoriginal.blogspot.com/2008/08/vampir-cuadecuc-de-pere-portabella.html
Arrebato (1979), de Iván Zulueta
---
Entre una película y otra se puede tomar una copa de ginebra con bitter, acompañada de una rodaja de limón. Una copa, o dos, pero no más...
-
Casi imprescindible que sea de noche y no haya más luz que la de estas dos oscuras luciérnagas. 
:::
///
Esta propuesta de programa doble une dos documentales recientes que tienen cierta relación.
Más allá del espejo aborda la enfermedad que padeció el director (que murió poco después del rodaje) Joaquín Jordà, entrevistándose, conmovedoramente, con otras personas afectadas, siguiendo sus vidas...
Las alas de la vida es un documental imprescindible que aborda la enfermedad y la muerte con una perspectiva lúcida y no exenta de sentido del humor y mucha vitalidad.
Con la enfermedad y la muerte rondando en ambos trabajos, sin embargo, el aliento vitalista es encomiable en ambas películas.
Así pues...
:
PROGRAMA DOBLE
Más allá del espejo, Joaquín Jordà (2006)
Las alas de la vida, Antoni P. Canet (2006)
-
Quizá, dado lo emotivos y profundos que resultan ambos trabajos, este programa doble sea lo más alejado posible de los convencionales programas dobles escapistas de los viejos tiempos del cine, pero...
:::
///
Esta propuesta de programa doble es singular y de una importancia histórica considerable. 

_En 1955 Alfred Hitchcock empezó a colaborar con la televisión americana presentando episodios de suspense y terror de unos 20 minutos. Durante la década que duraron las emisiones se emitieron centenares de episodios. Alfred Hitchcock rodó personalmente una veintena, y aprovechó las limitaciones de presupuesto, tiempo, contenido... del formato televisivo para ensayar recursos que desarrolló por completo en su obra maestra Psicosis
Sobre Psicosis seguramente todo lo que se diga es poco, hasta tal punto es una obra imprescindible en la historia del cine que ocupa un lugar mítico, y merecido, al lado de Casablanca Lo que el viento se llevó, pero hay que destacar los violines asesinos de Herrman, que ya son parte de la historia del siglo XX, del XXI y de los que vengan. 
:
PROGRAMA DOBLE


-Alfred Hitchcock presenta: Angustia, VenganzaEl caso del señor Pelham (1955) y Regreso por Navidad (1956), dirigidos por Alfred Hitchcock
-Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock
:
Abstenerse enfermos cardíacos, que es posible morir de cine...
:::
///

programa doble ARREBATO + EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO

Son dos películas de una intensidad asombrosa, fascinantes e inquietantes, que ahondan en los rincones oscuros y agrietados de la propia cinefilia, entre el vampirismo y la patología, entre la obsesión, el delirio, la adicción y la pérdida de la razón. Dos de los clásicos más perturbadores de la historia del cine.
-
PROGRAMA DOBLE 
Arrebato, de Iván Zulueta
El fotógrafo del pánico, de Michael Powell
y
entre una y otra quizá
 

Un perro andaluz, de Luis Buñuel,
o quizá sea una sobredosis de cine... 
PROGRAMA NO RECOMENDADO PARA TODOS LOS PÚBLICOS
pero... ¡que lo disfruten!

~