6/11/09

lecturas de cine



///


las cartas de Groucho, por Groucho Marx

Las cartas de Groucho, por Groucho Marx (Anagrama, 1998). El humor de los hermanos Marx siempre tuvo su mayor gloria en el ingenio, talento y vitalidad cómica de Groucho Marx.


_Publicado originalmente en 1967, esta corta (son más de 300 páginas que se hacen muy cortas) reunión epistolar del genial Groucho desborda genialidad por los cuatro costados ¡y hasta por la quinta dimensión!.


_Y no hay que perder tampoco de vista los destinatarios de sus cartas, además de sus hermanos, incluyendo ilustres personalidades del cine y las letras, aunque quizá la carta más famosa sea la dirigida a la Warner Brothers, ya mítica, en la que dice: "nosotros éramos Brothers mucho antes que ustedes".


_Llévenselo a una isla desierta, a ser posible junto a sus impagables "Memorias de un amante sarnoso", que no se arrepentirán.


:::

Los ojos del halcón maltés. Poemas sobre cine, David Jou

:::
Los ojos del halcón maltés, de David Jou (El ciervo, 2002) es un libro singular que rinde tributo al cine, en verso, tanto a través de algunas de las películas más aclamadas como de algunos de sus intérpretes, creadores y artífices más recordados.
-
http://www.elciervo.es/html/default.asp?area=quiosco
(Si no encuentran el libro, no duden en hacer uso del préstamo interbibliotecario en su biblioteca más cercana)
:::

Marilyn Monroe, por Jorge Guillén


.


.


.



.



.
.
.




Poema a la muerte de Marilyn Monroe
Cuerpo a solas, junto a la tumba de M.M. por Jorge Guillén
-


Caminantes callad.
La hermosa actriz ha muerto,
Ay, de publicidad.


Entre fulgor y ruido,
Aquella desnudez,
Extravió su sentido.


Era tan observada
Por los ojos de todos
Que se escondió en la nada.


Allí no habrá ya escena
Donde suene un fatal
Arrastre de cadena.


El bello cuerpo yace
Libre, por fin, a solas.


¡Uf!


Requiescat in pace.
.
-
///

libros ¡¡¡de cine!!!

.
dos novelas que respiran cine y vida...
_Coproducción, de Carlos Aguilar, publicado por Valdemar (1999). Esta novela fascinante y apasionada es un tributo a la pasión por el cine, a los westerns europeos rodados en Almería, a quienes tienen talento pero no el viento a favor, pero aún así no abandonan la lucha, y una reivindicación de la vida como una película que puede ser maravillosa creando una coproducción a partes iguales entre un hombre y una mujer.
www.valdemar.com
_Nueve colores sangra la luna, de Carlos Aguilar, publicado por La factoría de ideas (2005). El amor entrañable y cálido que el autor siente por el cine de terror de los 60 y 70, en especial el creado, casi sin medios, en España, ha dado lugar a una novela algo negra con tintes no sólo cinéfilos, que posee tal magnetismo y cariño en su interior que sin duda convertirá en insaciables rastreadores de las deliciosas tinieblas del género a más de un lector poco dado a este género. Ése es el mayor mérito de Carlos Aguilar (historiador y crítico de cine, novelista... y cercana y generosa persona) que transmite su pasión de manera contagiosa.
http://www.carlosaguilar.net/
///


lecturas de cine

He tenido el placer de descubrir dos libros muy interesantes que tienen relación con el cine.
-Cuentos de película, de Julio Cortázar (RBA, 2007) es una recopilación de cuatro relatos del gran autor argentino. Los dos primeros se publicaron en "Las armas secretas" (1959) y los restantes en "Todos los fuegos el fuego" (1966). Los cuatro relatos comparten algo singular, el haber servido para la base argumental de películas dirigidas por reconocidos directores.
El relato "Los buenos servicios" fue el origen de la película de Claude Chabrol "Monsieur Bebé"; el siguiente relato, "Las babas del diablo" inspiró a Michelangelo Antonioni para su "Blow up"; el relato "El perseguidor" inspiró el argumento de "Bird", dirigida por Clint Eastwood, y el último relato, "Autopista del sur" fue llevado al cine por dos directores, Luigi Comencini en "El gran atasco" y Jean-Luc Godard en "Week end".
Hace falta decir poco más. Amor a la literatura y al cine en un abrazo inolvidable.
-Pura anarquía, de Woody Allen (Tusquets, 2007) es una colección de dieciocho relatos cortos, pero inteligentes, divertidos y corrosivos, en los que nuevamente el humorista, guionista, autor, actor, director... muestra su vitalidad y genialidad.
La misma editorial lleva años (décadas) publicando sus magníficos guiones. Dice el gran guionista Rafael Azcona que "Woody Allen merece el Premio Nobel de Literatura". Alguien dijo que quien más se beneficia de un premio no es quien lo recibe sino quien lo da. El premio Nobel saldría beneficiado.
///
-