1/11/09

cine experimental

http://arrebatodecineoriginal.blogspot.com/search/label/cine%20experimental
más sobre el cine menos conocido de todos, pero no por esto menos interesante...
///

películas vanguardistas_

Selección de las mejores películas vanguardistas, por Amos Vogel 
-
En esta lista he dado los títulos con los que se conocen generalmente estos films en España, en lugar de los citados, que son comunes en latinoamérica (por ejemplo el debut de Godard aquí se llama Al final de la escapada y allí se conoce como Sin aliento). 
Extraído del artículo encontrado en 
http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=161&Itemid=71
que es el siguiente:
-
Amos Vogel, 
Film as a subversive art
El crítico, historiador y estudioso del cine alternativo comienza su libro Film as a Subversive Art (que abarca las películas vanguardistas desde el principio del cine hasta 1972) diciendo: “Este es un libro sobre la subversión de los valores, las instituciones y los tabúes por el arte potencialmente más poderoso del siglo XX”. Como al fin y al cabo se trata de una especie de guía comentada de los grandes títulos de este tipo de cine, quisimos extraer y resumir los títulos y autores en que más se extiende Vogel, y además ordenarlos cronológicamente para que se perciba mejor la evolución del vanguardismo en el tiempo. El autor incluyó autores y filmes que con el tiempo se han transformado en los vanguardistas “oficiales”, en caso de que esa paradoja pueda verificarse (Resnais, Godard, Bergman, Fellini), y también cuenta con otros que luego de implantar un estilo vanguardista arrimaron su obra hacia costados del cine más comerciales. Excluimos de esta selección (configurada a partir de Vogel) los títulos a los cuales el autor le concede el valor de vanguardismo temático, puesto que en ese acápite se incluían películas circunstancialmente escandalosas por su temática y no por su lenguaje.
-
---
1919.- Alemania: El gabinete del Dr. Caligari / R. Wiene (expresionismo escenográfico)
1924.- Alemania: El último / F. W. Murnau (cámara hipermóvil)
1924.- Francia: El difunto Matías Pascal / Marcel L'Herbier (expresionismo surreal)
Ballet Mecanique / Fernand Leger (abstracción)
1924.- URSS: Huelga / Serguei Eisenstein (vanguardia revolucionaria)
1925.- Alemania: Varieté / E. A. Dupont (cámara hipermóvil)
19 26 .- Francia: Anemic Cinema / Marcel Duchamp (dadaísmo)
1927.- EUA: The Cat and the Canary / Paul Leni (expresionismo)
1927.- Francia: Un chien andalou / Luis Buñuel y Salvador Dalí (surrealismo)
1928.- URSS: Tormenta sobre Asia / Vsevolod Pudovkin (vanguardia revolucionaria)
1929.- EUA: H20 / Ralph Steiner (abstracción)
1929.- URSS: El hombre de la cámara / Dziga Vertov (vanguardia por la edición)
1930.- Francia: La edad de oro / Luis Buñuel (surrealismo)
1930.- URSS: Tierra / Alexander Dovzhenko (vanguardia poética, plasticidad)
1934.- México: Que viva México / Serguei Eisenstein (surrealismo, sin trama)
1936.- Alemania: Triunfo de la voluntad / Leni Riefenstall (manipulación documental)
1943.- EUA: Meshes of the Afternoon / Maya Deren (discontinuidad espacio-temporal)
1943.- Dinamarca: Dies irae / Carl Dreyer (surrealismo, plasticidad)
1946.- EUA: Private Life of a Cat / Alexander Hammid (hiperrealismo)
1947.- Bélgica: Le monde de Paul Delvaux / Henri Storck (surrealista)
1947.- EUA: Fireworks / Kenneth Anger (surrealismo)
1948.- EUA: Dreams that Money can buy / Hans Richter (dadaísmo, sin trama)
1949.- EUA: Mr Frenhofer and the Minotaur / Sidney Peterson (surrealismo)
The Lead Shoes / Sidney Peterson (surrealismo)
Power of Plants / Paul Moss y Thelma Schnee (discontinuidad)
1949.- Francia: Le sang des betes / Georges Franju (surrealismo desde el hiperrealismo)
1950.- Dinamarca: Horizontes comidos / Wilhelm Freddie (surrealismo)
1950.- Francia: Un chant d'amour / Jean Genet (fantasía onanista homosexual)
1950.- Japón: Rashomon / Akira Kurosawa (vanguardia por guión y montaje)
1952.- GB: Go Slow on the Brighton / Donald Smith (discontinuidad espacio-temporal)
1953.- GB: O Dreamland / Lindsay Anderson (cámara móvil, yuxtaposiciones)
1955.- Alemania: No more fleeing / Herbert Vesely
1955.- Bélgica: Magritte / Luc de Heusch (surrealismo documental)
1955.- España: Aguaespejo granadino / José Val del Omar (surrealismo comprometido)
1955.- Francia: Desordre / Jacques Baratier
1956.- EUA: Skullduggery / Stan Vanderbeek (collage animado satírico)
1956.- GB: The Door in the Wall / Glen Alvey (discontinuidad espacio-temporal)
1956.- Suecia: Un día en la ciudad / Pontus Hulten y Hans Nordenstrom (dadaísmo)
1957.- Austria: Living in a Reversed World, The odor Wrismann
Arnulf Rainer / Peter Kubelka (abstracción)
1957.- EUA: Anticipation of the Night / Stan Brakhage (antinarración)
Sed de mal / Orson Welles (cámara móvil, montaje tenso)
Free Radicals / Len Lye (animación abstracta)
Inauguration of the Pleasure Dome/ Kenneth Anger (surrealismo real)
1958.- EUA: N.Y., N.Y. / Francis Thompson (abstracción)
A Movie / Bruce Conner (surrealismo, collage)
1959.- Francia: Hiroshima, mon amour / Alain Resnais (discontinuidad espacio-tempo ral)
Al final de la escapada / Jean Luc Godard (montaje discontinuo, cámara móvil)
Paris nous appartient / Jacques Rivette (elipsis, alucinación, confusión)
1959.- GB: The Running, Jumping and Standing Still Film / Richard Lester (surrealismo)
1960.- EUA: Homage to Jean Tinguely / Robert Breer (dadaísmo y protesta)
Science Friction / Stan Vanderbeek (neodadaísmo, sátira)
1960.- Italia: La aventura / Michelangelo Antonioni (antinarración)
1961.- Checoslovaquia: Don Quijote / Vlado Kristl (animación abstracta)
1961.- España: Viridiana / Luis Buñuel (surrealismo, naturalismo)
1961.- EUA: A la mode / Stan Vanderbeek (dadaísmo)
Blazes / Robert Breer (abstracción)
Allures / Jordan Belson (animación abstracta)
1961.- Francia: El año pasado en Marienbad / Alain Resnais (vanguardia antinarrativa)
Le cadeau / Jacques Vausseur y Dick Roberts (surrealismo)
1961.- Holanda: La casa / Louis A. Van Gasteren (discontinuidad espacio-temporal)
1961.- Italia: La Taranta / Gianfranco Mengozzi (sin trama ni progresión)
1962.- EUA: Blue Moses / Stan Brakhage (antidramatización, hiperrealismo)
Cosmic Ray / Bruce Conner (collage pop)
Kiss / Andy Warhol (minimalismo)
Flaming Creatures / Jack Smith (naturalismo en episodios sexuales)
1962.- Holanda: La realidad de Karel Appel / Jan Vrijman (expresionismo abstracto)
1962.- Italia: El eclipse / Michelangelo Antonioni (existencialismo plástico)
L'orribile segreto del dottore... / Ricardo Freda (surrealismo)
1963.- EUA: Pianissimo / Carmen D'Avino (animación dadaísta)
Twice a Man / Gregory Markopoulos (encuadre fijo, montaje subliminal)
Sleep y Blow Job / Andy Warhol (minimalismo, encuadre fijo)
Bells of Atlantis / Ian Hugo (abstracción, surrealismo)
1963.- Francia: La Jetée / Chris Marker (fotorelato 
nota mía)
Renaissance / Walerian Borowczyk (animado con objetos)
1963.- Japón: An Eater / Kazutomo Fuzino (surrealismo macabro)
1963.- Irán: La casa es negra / Foogh Farrokhzad (hiperrealismo en un leprosorio)
1963.- Suecia: El principio de la vida / Lars Wallen (documental casi científico)
1964.- Francia: Una femme mariée / Jean Luc Godard (antinarración)
Les jeux des anges/ Walerian Borowczyk (animación sobre la muerte)
1964.- GB: A Hard Day´s Night / Richard Lester (cámara móvil, improvisación)
1964.- Italia: Antes de la Revolución / Bernardo Bertolucci (montaje poético)
1964.- Japón: Aos / Yoki Kuri (surrealismo)
1965.- EUA: Nothing Happened This Morning / David Bienstock
Oh Dem Watermelons / Robert Nelson (dadaísmo documental)
Prune Flat / Robert Whitman (discontinuidad espacio-temporal)
Empire / Andy Warhol (antinarración con cámara estática)
1965.- Francia: La sombra de la manzana / Robert Lapoujade (animación erótica)
1965.- Hungría: Sin esperanzas / Miklos Jancso (lirismo, reflexión, plasticidad)
1965.- Italia: La Verifica Incerta / Gian Franco Barucello (antinarración, antilógica)
1966.- EUA: Relativity / Ed Emshwiller
Flicker / Tony Conrad (abstracción)
Secret Cinema / Paul Bartel (surrealismo)
1966.- Francia: Masculino-Femenino / Jean Luc Godard
Deux o trois coses que je sais d'elle / Jean Luc Godard
1966.- Suecia: Persona / Ingmar Bergman (surrealismo, autorreflexión)
1967.- Alemania: Crónica de Anna Magdalena Bach / Jean Marie Straub
Ferrocarril / Lutz Mommartz (minimalismo)
1967.- EUA: Jame stown Baloos / Robert Breer (collage pop)
God is Dog Spelled Backwards / Don McLaughlin (discontinuidad)
Wavelength / Michael Snow (un solo zoom, una sola locación)
Lapis / James Whitney (abstracción)
The Big Shave / Martin Scorsese (surrealismo)
Titicut Follies / Frederick Wiseman (documental hiperrealista)
1967.- GB: Naissant / Stephen Dwoskin (minimalismo)
1967.- Suecia: Soy curiosa, Amarillo/Azul / Vilgot Sjoman (hiperrealismo documental)
1968.- Alemania: Aktion 540 / Werner Koenigs (discontinuidad espacio-temporal)
1968.- Bélgica: La Fée Sanguinaire / Roland Lethem (surrealismo erótico)
1968.- Checoslovaquia: Incinerador de cadáveres / Juraj Herz (expresionismo)
El apartamento / Jan Svankmajer (expresionismo, surreal)
1968.- EUA: Chinese Firedrill / Will Hindle (discontinuidad espacio-temporal)
Beyond the Law / Norman Mailer (improvisación, antirrealismo)
Permutations / John Whitney (abstracción en computadora)
Razor Blades / Paul Sharits (abstracción)
Samadhi / Jordan Belson (abstracción)
1968.- Hungría: Rojos y blancos / Miklos Jancso (largos planos, ausencia de montaje)
1968.- Italia: Caprichos / Carmelo Bene (expresionismo)
1968.- Japón: Death by Hanging / Nagisa Oshima (expresionismo)
1968.- Suiza: En el más bello remanso / Peter Von Guten (minimalismo)
1968.- Yugoslavia: Inocencia sin defensa / Dusan Makavejev (collage, no ficción)
1969.- Alemania: Katzelmacher / Rainier Werner Fassbinder (antinarración)
Fata Morgana / Werner Herzog (sin trama, collage, surrealismo)
1969.- Argentina: La hora de los hornos / F. Solanas y O. Gettino (collage, montaje)
1969.- Brasil: Macunaíma / Joaquín P. De Andrade (collage, surrealismo, dadaísmo)
Los herederos / Carlos Diegues (expresionismo, surrealismo)
Antonio das Mortes / Glauber Rocha (expresionismo, no realismo)
1969.- Cuba: 79 primaveras / Santiago Álvarez (retrato antipropagandístico)
La primera carga al machete / Manuel O. Gómez (collage documental)
1969.- EUA: Our Lady of the Sphere / Larry Jordan
Tom, Tom, The Piper's Son / Ken Jacobs (antinarración)
Black TV / Aldo Tambellini (abstracción)
Institutional Quality / George Landow (encuadre fijo, no acción)
Lovemaking / Stan Brakhage (hiperrealismo en cuatro episodios)
1969.- Francia: Week-end y Pravda / Jean Luc Godard (expresionismo, surreal, mezcla)
Detruire, dit-elle / Marguerite Durás (antinarración, antilógica)
Un Film / Sylvina Boissonnas (minimalismo)
1969.- GB: Look at Life / Nicholas Gosling (surrealismo, escatología)
Take me / Stephen Dwoskin (ejercicio de provocación iconoclasta)
1969.- Holanda: Visual Training / Frans Zwartjes (expresionismo)
1969.- Italia: Nuestra Señora de los turcos / Carmelo Bene (expresionismo)
1970.- Alemania: Los enanos también nacieron pequeños / Werner Herzog
Cuentos de Kübelkin / Edgar Reithz (mezcla, intergénero, crueldad)
1970.- Austria: Sodoma / Otto Muehl (happenings, dadaísmo, surrealismo)
1970.- Brasil: Prato Palomares / Andre Faria (expresionismo, delirio)
Los dioses y los muertos / Ruy Guerra (mito, collage, expresionismo)
1970.- Canadá: Breathing Together: Revolution... / Morley Markson (collage)
1970.- España: Vampyr, cuadecuc / Pere Portabella (antinarración alucinante)
1970.- EUA: Zorn's Lemna / Hollis Frampton
Why Not / S. Arakawa
Sort of a Commercial for an Icebag / Michel Hugo (animado pop)
Smoking / Joe Jones (discontinuidad espaci o-temporal)
Akran / Richard Myers (collage antinarrativo)
Apotheosis / John Lennon (surrealismo, no acción)
1970.- Francia: La rodilla de Clara / Eric Rohmer (minimalismo, ambigüedad)
1970.- GB: Paradise Now / Sheldon Rachlin (expresionismo, experimentación en video)
1970.- Italia: Don Giovanni / Carmelo Bene (antinarración, surrealismo)
1970.- Japón: El hombre que dejó su testamento en filme / Nagisa Oshima (surrealismo)
Escandalosas aventuras de Burikan / M. Shinoda (surreal, teatralizado)
1971.- Alemania: La muerte de María Malibrán / Werner Schroeter (antiarte)
No es perverso el homosexual... / Rosa von Praunheim
1971.- EUA: Canyon / Jon Jost
Liberation of Mannique Mecanique / Steve Arnold (expresionismo)
Running Shadow / Robert Futton (cámara hipermóvil)
Runs Good / Pat O'Neill (surrealismo)
Further Adventures of Uncle Sam, Robert Mitchell (animado pop)
In Marin County / Peter Hutton (discontinuidad espacio-temporal)
For Example / S. Arakawa (tiempo real, no ficción)
This is It / James Broughton (sin trama)
1971.- Francia: Viva La Muerte / Arrabal (expresionismo)
Le Sang / Jean Daniel Pollet (expresionismo, surrealismo)
1971.- GB: Damon The Mower / George Dunning (abstracción)
1971.- Irán: El cartero / Darius Merjui (minimalismo, pathos y humor)
1971.- Yugoslavia: WR-misterios del organismo / D. Makavejev (collage, alucinación)
1972.- Austria: La ansiedad del gol / Wim Wenders
1972.- EUA: Particle Removal Series / David McCullough (minimalismo documental)
UFO's / Lilliam Schwartz (animación en computadora, abstracción)
Co-Co Puffs / Ira Wohl (antinarración)
Act of Seeing with One's Eyes /Stan Brakhage (hiperrealismo, sin trama)
Heat / Paul Morrissey (improvisación, naturalismo)
1972.- Francia: Le Charme discrete de la bourgeoisie /Luis Buñuel (surrealismo)
1972.- Hungría: Salmo rojo / Miklos Jancso (cámara hipermóvil)
1972.- Italia: Roma / Fellini (collage, impresionismo, sin trama)
:::
- - -
-

Aunque se trate de un estudio algo lejano en el tiempo, es muy interesante este libro que analiza las experiencias cinematográficas españolas de carácter más experimental y vanguardista. El libro incluye un recorrido histórico y biofilmografías...
_Ah, el libro se titula: 
Práctica fílmica y vanguardia artística en España 1925-1981, Eugeni Bonet y Manuel Palacio (Universidad Complutense de Madrid, 1983), y al leerlo he ido haciendo esta pequeña lista de títulos y autores importantes, como acercamiento a esta parcela tan poco conocida y valorada del cine español.
-///-
1925_ Madrid en el año 2000 / Manuel Noriega
1926_ El sexto sentido / Nemesio M. Sobrevila
1927_ Historia de un duro / Sabino Micón
1930_ Esencia de verbena / Ernesto Giménez Caballero
1931_ Yo quiero que me lleven a Hollywood / Edgar Neville
1932_ Las Hurdes, Tierra sin pan / Luis Buñuel
1934_ Almadrabas / Carlos Velo y Fernando Mantilla
1935_ Infinitos / Carlos Velo y Fernando Mantilla
1937_ Ritmes d’un dia / Domènec Giménez
1955_ Aguaespejo granadino / José Val del Omar
1959_ Fuego en Castilla / José Val del Omar
1960_ Les quatre saisons / Ramón de Vargas
1964_ El crimen de la pirindola / Adolfo Arrieta
1966_ Circles / Ricard Bofill
1967_ La cadira / Carles Santos
1967_ No conteis con los dedos / Pere Portabella y Joan Brossa
1968_ Los preparativos / Álvaro del Amo
1968_ El lobby contra el cordero / Antonio Maenza
1968_ Daedalus flight / Oriol Duràn y Mireia Bofill
1969_ Vampir cuadecuc / Pere Portabella y Joan Brossa
1969_ Dafnis y Cloe / Antoni Padrós
1970_ Esquizo / Bofill, Núñez, Vergano, Goytisolo y Ruiz de la Prada
1968-70_ ...ere erera baleibu icik subua aruaren / José Antonio Sistiaga
1970_ Frank Stein / Iván Zulueta
1971_ El espíritu del animal / Augusto Martínez Torres
1971_ Homenaje a Tarzán / Rafael Ruiz-Balerdi
1971_ Insular / Ramón Massats
1971_ Calidoscopio / Benet Rossell y Jaume Xifra
1972_ Acció Santos / Carles Santos
1972_ Paris La Cumparsita / Antoni Miralda y Benet Rossell
1972_ Umbracle / Pere Portabella y Joan Brossa
1972_ La celosía / Isidoro Valcárcel Medina
1972_ Anti-cine / Javier Aguirre
1972_ Travelling / Lluis Rivera
1973_ Crónica de un desnudo / Juan Antonio Cadenas
1974_ Miroirs / Celestino Coronado
1974_ Tautólogos Plus-X / Javier Aguirre
1974_ V-2 / Eugeni Bonet
1975_ El sueño / Pedro Almodóvar
1976_ Shirley Temple story / Antoni Padrós
1976_ Souvenir / Iván Zulueta
1976_ A Mal Gam A / Iván Zulueta
1976_ Leo es pardo / Iván Zulueta
1976_ Photomatons / Eugeni Bonet
1976_ La hagonía de Agustín / José Luis Guerin
1977_ Fotos de espectros / Carles Comas
1977_ Caramelo (natruraleza muerta) / Juan Bufill
1978_ Paraíso / Juan Bufill
1978_ Ritmes cromàtics / Jordi Artigas
1978_ Faccions / J. Sierra Fornells
1979_ Brutal ardour / Manuel Huerga
1979_ Fuga / Eugenia Balcell
1979_ La Do Re Mi / Carles Santos
1979_ Arrebato / Iván Zulueta
1968/80_ Atentado a un film convencional / Ramón de Vargas
-///-
algunos nombres importantes de la vanguardia española 1925-1981
JAVIER AGUIRRE
PEDRO ALMODÓVAR
ÁLVARO DEL AMO
ADOLFO ARRIETA
ANTONIO ARTERO
JORDI ARTIGAS
EUGENIA BALCELLS
EUGENI BONET
RICARDO BOFILL
JUAN BUFILL
JOAN BROSSA
JUAN ANTONIO CADENAS
CARLES COMAS
CELESTINO CORONADO
ORIOL DURAN Y MIREIA BOFILL
JOSE LUIS GUERIN
MANUEL HUERGA
JOSE ANTONIO MAENZA
LUIS DE PABLO (COMPOSITOR)
ANTONIO PADROS
PERE PORTABELLA
LUIS RIVERA
BENET ROSSELL
CARLES SANTOS
J. SIERA FORNELLS
JOSE ANTONIO SISTIAGA
JOSÉ VAL DEL OMAR (un genio, sin lugar a dudas, un poeta de la imagen)
ISIDORO VALCARCEL MEDINA
RAMON DE VARGAS
IVAN ZULUETA (imprescindible su trayectoría en el cortometraje y "Arrebato")
-

más cine experimental, underground, cine expandido, videoarte...

_Aunque parezca que tengo afición a las listas, en realidad todas las listas son incompletas y tienen algo de subjetivo e ignorante, pero creo que son la ocasión de recordar y descubrir a cineastas y obras valiosas. Así que aquí va una lista extraída del índice de materias y autores de Jonas Mekas en Diario de cine.
_Dada la amplitud de miras de Mekas, en su recopilación de artículos periodísticos caben las manifestaciones más avanzadas de finales de los 50, los 60 y principios de los 70 tanto en el cine llamado comercial, como en el underground, como en todo aquello que se puede denominar cine expandido, o en ocasiones videoarte, o quizá hoy se le llamarían instalaciones...
_Recomiendo una vez más el libro de Mekas, una joya de conocimiento, entusiasmo y amor a la vida, y señalo que es apenas una selección personal del índice a dos columnas de más de 10 páginas... pero puede ser muy útil para explorar por los márgenes más desconocidos, pero muchas veces valiosos, del mundo del cine.

...
cineasta-obra
.
Kenneth Anger: Scorpio rising / Lucifer rising /Kustom Kar Kommandos /Invocation of my demon brother /The inauguration of the pleasure dome / Eaux d'artifice
Michelangelo Antonioni: Zabriskie point (largo contracultural por excelencia)
Bruce Bailley: Quick Billy / Quixote / All my life / Valentin de las Sierras / To Parsifal
Stan Brakhage: Anticipation of the night / The art of vision / Cat's cradle / The dead / Desist film / Dog star man (un clásico) / The horseman, the woman and the moth / Lovemaking / Mothlight / My mountain song / Prelude / Rivers / Scenes from under childhood / Songs / Whiteye / Window water baby (maravillosa)
Bob Branaman
Robert Breer: Blazes
John Chamberlain: The secret life of Hernando Cortez /Wide point
Shirley Clarke: The connection (un clásico del underground) / The Cool World (largo) /Portrait of Jason
Tony Conrad: The flicker
Joseph Cornell: Angel / Centuries of june / Cotillon / Rose Hobart
Storm De Hirsch: The color of ritual, the color of thought / Divinations / Goodbye in the mirror / The tattood man / Third eye butterfly
Maya Deren: Meshes of the afternoon (clásico) / Ritual in transfigured time / The very eye of night
Robert Downey: Babo / Chaffed elbows
Ed Emshwiller: Body works / Thanatopsis / Dance chromatic / Film with three dancers / Image, Flesh and voices / Time of the heathen
Hollis Frampton: Zorns Lemma / Surface tension / Palindrome / Carrots and peas / Artificial light
Robert Frank: Pull my daisy (clásico del beat)/ The sin of Jesus / Me and my brother
Ernie Gehr: Eyes / Moments / Reverberations / Wait
Jean Genet: Un chant d'amour
Walter Gutman: The adoration of Suzy / The grape dealer's daughter / Muscles and flowers
Marcel Hanoun: L'eté / L'hiver / Le printemps / Une simple histoire
Piero Heliczer: Dirt / The last rites
Ken Jacobs: Blonde cobra (clásico) / Airshaft /Little stabs of happiness / Soft rain / Tom Tom, the piper's son / Window
Milos Jancso: Roundup /Winter wind (largos)
George Kuchar y Mike Kuchar: Corruption of the damned / Lust for ectasy / (añado el magnífico) Hold me while I'm naked
Peter Kubelka: Unsere afrikareise / Schwchatter / Arnulf Rainer
George Landow: The film will be interrupted after 11 minutes by a commercial / Bardo follies / Institutional quality
John Lennon: Apotheosis
Willard Maas: Excited turkeys / Geography of the body / Orgia
Gerard Malanga: In search of the miraculous / The preraphaelite dream
Chris Marker: (inclúyase aquí su filmografía completa y primeras colaboraciones con Resnais)
Al y David Maysles: Salesman / The showman / What's happening: The Beatles in the U.S.A.
Gregory Markopoulos: Galaxie / Twice a man / Himself as herself / The illiac passion / Serenity
Adolphas Mekas: Hallellujah the hills
Jonas Mekas: The brig / Guns of the trees / (añado su clásico film-ensayo posterior) Reminiscencias de un viaje a Lituania
Marie Menken: Glimpse of the garden (delicioso)/ Arabesque for Kenneth Anger / Bagatelle for Willard Maas
Norman Mc Laren: (No lo cita Mekas pero su obra siempre fue experimental e innovadora, ver todo lo posible)
Andrew Noren: Kodak ghost poems
Nam June Paik: (quizá el más clásico artista del videoarte)
Glauber Rocha: Antonio das Mortes (largo)
Lionel Rogosin: Come back Africa / On the Bowery
Barbara Rubin: Caterpillar changes / Christmas on earth / Love supreme for the free spirits
Paul Sharits: N,O,T,H,I,N,G, / T,O,U,C,H,I,N,G,
Harry Smith: Early abstractions / Heaven and earth magic (clásico)
Jack Smith: Flaming creatures (maravilloso clásico) / Scotch tape / Rehearsal for the destruction ot Atlantis / Normal love
Michael Snow: Wawelenght (considerado un clásico) / Dripping water
Warren Sonbert: Ampethamine / Footage from 1967-1970 / Holiday / The bad and the beautiful
Stan Vanderbeek: Days and nights / Pastorale / Movie-movies / Feedback nº1: a movie mural
Bill Vehr: Avocado / Brothel
Andy Warhol: Blow job / Blue movie / The Chelsea girls (considerada un clásico)/ Dance movie / Empire / Sleep / Kiss / The nude restaurant / Eat / Lonoseme cowboys / My hustler / Imitation of Christ
Hannah Weiner: Foot
Robert Whitman: The night time sky / Shower
David Wise: Short circuit / Triple spice
-
Y por supuesto el arte y la maestría de Luis Buñuel, Jean Cocteau, Jean-Luc Godard... y su (nuestro) amado Dreyer, cineastas que dejaron un gran legado y abrieron nuevos caminos en la historia del cine
...
p.d.: bastantes de estas obras pueden verse en www.ubu.com

cine experimental

*#?-!!!_ 
cine experimental, de vanguardia...
_Cada vez se puede profundizar más en las obras de cine que se sitúan en los márgenes menos recorridos del cine, cosa que nunca ha sido tan posible (a pesar de todo) como en estos tiempos en los que internet está salpicado de contribuciones impagables, con material que está inédito comercialmente o de muy difícil localización.
_
un poco de bibliografía 
Unos libros sobre cine de vanguardia:
-Historia del cine experimental, Jean Mitry (Fernando Torres Editor, 1974), es un libro de referencia, que se basa en la edición de 1971. El mismo autor dio a la imprenta una edición más ampliada, de 1974, que no es la traducida al castellano. Aunque las fechas coinciden, realmente la edición española no está actualizada, pero al menos he logrado consultarla (préstamo interbibliotecario) y resulta muy interesante, merece mucho la pena. Aunque quien sepa francés... y de todas formas voy a buscar la edición francesa 
-Práctica fílmica y vanguardia artística en España 1925-1981, Eugeni Bonet y Manuel Palacio (Universidad Complutense de Madrid, 1983) es un recorrido histórico de las experiencias españolas de cariz más experimental y vanguardista, e incluye fotografías y biofilmografías. Es un libro muy interesante que aporta a cineastas poco o nada conocidos su rincón, ganado a pulso, en el cine español. 
_y un libro que no exactamente pero...
-El cine independiente y experimental, por Rafael Romero de Avila (Royal Books, 1995), que es mucho más reciente, pero realmente apenas aborda el cine experimental, aunque sí el independiente entendido de una manera muy interesante, como un cine de creatividad propia incluso rodado en plena industria. 
_unos enlaces
http://www.zappinternet.com/canales/Cine-Experimental/
http://www.cccb.org/xcentric/esp/homeg.htm
http://www.expcinema.com/site/index.php
http://www.ubu.com/
-
.
..
.
cine experimental-algunos títulos
En su Historia del cine experimental, Jean Mitry hace una selección de films importantes en varios apartados según sean ensayos o abstractos, oníricos o surrealistas, documentales o cine directo, underground... Aclarar que Mitry a veces da el título en francés en vez del original, y yo el de la traducción en castellano si tengo noticia...
... 
=films de ensayo y films abstractos=
_1914_ Rhytmes colorés, Leopold Survage
_1919-23_ Diagonale symphonie, Vicking Eggeling
Rhytmus 21, Hans Richter
Rhytmus 24, Hans Richter
_1924_ Opus (1 a 5), Walter Ruttmann
Ballet mécanique, Fernand Leger
Entr'acte, René Clair
Photogénies, Jean Epstein
5 minutes de cinéma pur, Henri Chomette
_1925_ Photogénies mécaniques, Jean Grémillon
Jeus et reflets de la lumiére et de la vitesse, Henri Chomette
_1926_ Studien (1 a 5), Oscar Fischinger
Emak Bakia, Man Ray
Anemic cinema, Marcel Duchamp
Filmstudie, Hans Richter
_1927_ Inflation, Hans Richter
Vormittagsspuk, Hans Richter
_1928_ Rennsymphonie, Hans Richter
Studien (6 a 12) Oscar Fischinger
Arabesques, Germaine Dulac
Uberfall, Erno Metzner
_1929_ L'Etoile de mer, Man Ray
Disque 957, Germaine Dulac
Romance sentimentale, S.M. Eisenstein
Thème et variation, Germaine Dulac
Tusulava, Len Lye
_1930_ Cinérythmes (1 a 4), Oscar Fischinger
Light rhythms, O. Blakeston-F. Bruguière
_1931_ Cinérythmes (5 a 8), Oscar Fischinger
Forest murmures, Slavko Vorkapich
Fall of the house of Usher, Weber y Watson
_1932_ Cinérythmes (9 a 11), Oscar Fischinger
Fingall's cave, Slavko Vorkapich
_1933_ Komposition in blau, Oscar Fischinger
Circle, Oscar Fischinger
Lot in Sodom, Weber y Watson
_1934_ Nuit sur le Mont Chauve, Alex Alexeief
Colour box, Len Lye
_1935_ Kaleidoscope, Len Lye
Birth of a robot, Len Lye
_1936_ Allegretto, Oscar Fischinger
Rainbow dance, Len Lye
Rhythm in light, M. Emmett Butte-Ted Nemeth
_1937_ Optical poem, Oscar Fischinger
Evening star, Ted Nemeth
Hen Hop, Mc Laren
Trade tattoo, Len Lye
_1938_ Parabola, M. Emmett Butte
H2O, Ralph Steiner (entiéndase la fórmula del agua...)
_1939_ American march, Oscar Fischinger
_1940_Toccata and fugue, Ted Nemeth
Glenn Falls sequence, Douglas Crockwell
_1943_ Dollar dance, Norman Mc Laren
_1944_ C'est l'aviron, Norman Mc Laren
The Lambeth Walk, Len Lye-Humphrey Jennings
_1946_ Hoppity pop, Norman Mc Laren
_1947_ Fiddle de Dee, Norman Mc Laren
Jamin the blues, Djon Milie
_1948_ Motion painting nº1, Oscar Fischinger
Begone dull care, Norman Mc Laren
_1949_Pacific 231, Jean Mitry
_1951_ Around is around, Norman Mc Laren
_1952_ Images pour Debussy, Jean Mitry
Neighbours, Norman Mc Laren
Color cry, Len Lye
Pantha Rhei, Bert Hanstraa
Fumeé - Pure beauté, Alex Alexeieff
_1953_ Blinkity blank, Norman Mc Laren
The fox chase, Len Lye
Sève de la terre, Alex Alexeieff
Lumière et reflets, Etienne Raik
14 juillet, (polyvision), Abel Gance
_1955_ Symphonie mécanique (polyvision), Jean Mitry
Rythmetic, Norman Mc Laren
Abstract in concrete, John Arvonis
_1956_ J'accuse (polyvision), Abel Gance
_1957_ Surprise boogie, Albert Pierru
Verre, Bert Haanstra
_1958_ Chairy tale, Norman Mc Laren
Free radicals, Len Lye
Chant du styrène, Alain Resnais
_1960_ Foule, Robert Lapoujade
_1961_ Composition-Structure. Danse, Piotr Kamler
_1962_ Prison, Robert Lapoujade
Reflets-Lignes et points, Piotr Kamler
_1969_ Pas de deux, Norman Mc Laren
Le Socrate, Robert Lapoujade
...
=films de carácter onírico o surrealista=
_1911_ Morfinisten, Van der Aa Kuhle
_1913_ L'îlle des morts, Van der Aa Kuhle
_1914_ Opium sdrommen, Holger Madsen
Spiritisten, Holger Madsen
Guldhornere, Van der Aa Kuhle
Zizn'v smerti, Geo Bauer
_1916_ Lournaka krassaviza, Geo Bauer
Perfido incanto, A.G. Bragaglia
_1924_ Faits divers, Claude Autant-Lara
_1927_ La coquille et le clergyman, Germaine Dulac (Mitry atribuye la codirección a Antonin Artaud, pero el poeta siempre se mostró disgustado con la adaptación de Dulac...)
_1928_ Un perro andaluz, Luis Buñuel (Mitry no incluye en la dirección a Salvador Dalí, como es de justicia hacerlo, pues fue una película concebida por ambos en un momento de máxima comunión espiritual y creativa)
The love of zero, Robert Florey
The coffin maker, Robert Florey
_1930_ La edad de oro, Luis Buñuel (en este film, en cambio, el papel de Dalí fue mucho menor y es un film dirigido por el maestro Buñuel)
La sangre de un poeta, Jean Cocteau
_1932_ Cero en conducta, Jean Vigo
L'affaire est dans le sac, Jacques y P. Prévert
_1943_ Meshes of the afternoon, Maya Deren (Mitry no comparte la coautoría, generalmente otorgada a Maya Deren y Alexander Hammid)
_1945_Drastic demise, Kenneth Anger
_1946_ Dreams that money can buy, Hans Richter
Och efter skimning kommer mörker, Rune Hagberg
Fragment of seeking, Curtis Harrington
_1947_ Fireworks, Kenneth Anger
_1948_ Meditation on violence, Maya Deren
_1953_ The pleasure garden, James Broughton
_1954_ Inauguration of the pleasure dome, Kenneth Anger
_1958_ Eldora, Gregory Markopoulos
_1966_ The illiac passion, Gregory Markopoulos
...
=documentales -cine directo=
_1922_ Kino Pravda, Dziga Vertov
Nanook el esquimal, Robert J. Flaherty
_1925_ Moana, Robert J. Flaherty
_1927_ Berlín, sinfonía de una gran ciudad, Walter Ruttman
_1928_ Branding, Joris Ivens
La tour, René Clair
_1929_ Lluvia, Joris Ivens
Drifters, John Grierson
Week-end, Walter Ruttmann
_1930_ Melodie der Welt, Walter Ruttmann
A propósito de Niza, Jean Vigo
_1932_ Las Hurdes, Luis Buñuel (subtitulada, Tierra sin pan)
Zuizderzee, Joris Ivens
_1933_ Borinage, Joris Ivens-H. Stork
_1934_ El hombre de Arán, Robert J. Flaherty
Song of Ceylan, Basil Wright
_1935_ Coal face, Alberto Cavalcanti
Hunger, Leo Hurwitz
_1936_ Night mail, Harry Watt-Basil Wright
The plough that broke the plains, Pare Lorentz
_1937_ The river, Pare Lorentz
The spanish earth, Joris Ivens
_1938_ North sea, Harry Watt
Crisis, Herbert Kline
Heart of spain, Kline-Strand-Hurwitz
_1939_ The city, William Van Dyke
Spare time, Humphrey Jennings
400 millions, Joris Ivens
_1940_ Power of the land, Joris Ivens
_1941_ The forgotten village, Herbert Kline
_1942_ The land, Robert J. Flaherty
Listen to Britain, Humphrey Jennings
Christmas under fire, Harry Watt
Gente del Po, M. Antonioni
_1943_ Fires we're started, Humphrey Jennings
World of plenty, Paul Rotha
_1944_ Maidankek, Alexandre Ford
The silent village, Humphrey Jennings
_1945_ Aubervilliers, Eli Lotar
Steel, Ronald Ridley
_1946_ Le 6 juin à l'aube, Jean Grémillon
_1947_ Louisisana Story, Robert J. Flaherty
_1952_ Jetons les filets, Van der Horst
_1953_ The little fugitive, Morris Engel
_1954_ Isole di fuoco, Vittorio de Seta
_1955_ Thursday's children, Lindsay Anderson
_1956_ On the Bowery, Lionel Rogosin
Together, Lorenza Mazzetti
Dimanche à Pekin, Chris Marker
_1957_ Les maîtres fous, Jean Rouch
_1958_ Every day except christmas, Lindsay Anderson
We are the Lambeth boys, Karel Reisz
Les marines, François Reichenbach
_1959_ Yo, un negro, Jean Rouch
Lettre de Siberie, Chris Marker
_1960_ Standing strike, Robert Young
Eddie Sachs at Indianapolis, Richard Leacock
_1961_ Primary, Richard Leacock
Cuba, sí!, Chris Marker
Les inconnus de la terre, Mario Ruspoli
Le pyramide humaine, Jean Rouch
David, D.A. Pennebaker
_1962_ Crónica de un verano, Jean Rouch
Regard sur la folie, Mario Ruspoli
Lonely boy, Wofk Koenig
Jane, D.A. Pennebaker
La lutte, Claude Jutra
Les boucherons de la Manouane, J.L. Lamothe
Done di Lucania, Giovanni Vento
_1963_ Pour la suite du monde, Pierre Perrault
A tout prendre, Claude Jutra
_1964_ The Beatles in New York, Albert y David Maysles
_1965_ Soixante cycles, Jean Claude Labrecque
_1967_ Warrendale, Alan King
_1970_ Woodstock, Michael Wadleigh
...
=underground=
_1957_ Flesh of morning, Stan Brakhage
_1958_ Shadows, John Cassavetes
_1959_ Private property, Leslie Stevens
Transfiguration, Ed Emshviller
_1960_ The savage eye, Sidney Meyers
_1961_ The connection, Shirley Clarke
_1962_ Thanatopsis, Ed Emshviller
_1963_ Hallelujah the Hills, Adolphas Mekas
Flaming creatures, Jack Smith
The cool world, Shirley Clarke
Duo concertante, Larry Jordan
_1966_ Faces, John Cassavetes
Relativity, Ed Emshviller
Hold me while I'm naked, G.M. Kuchar
Cosmic ray, B. Conner
_1967_ Portrait of Jason, S. Clarke
Pull my Daizy, Robert Frank
Chelsea girls, Andy Warhol
Soul freeze, Bob Cowan



..._
además, Mitry deja una lista de "films comerciales que han contribuido de alguna forma a la evolución del cine" con un centenar de títulos... pero eso es ya otra historia
///