18/6/11

la inventiva patria: algunos títulos españoles de películas extranjeras

_La inventiva patria con los títulos (españoles) de las películas extranjeras no tiene límite, y quizá no merece un desenfadado y jocoso, bueno, a veces nada jocoso, recopilatorio, pero ahí va. Pocas veces el título dado para la distribución española supera el original, aunque me gusta mucho "Centauros del desierto", que añade una dimensión mítica a "The searchers", obra maestra de John Ford.
_Sin hacer distinciones entre películas, aquí hay tanto obras maestras como cosas abominables, ni géneros (incluso hay algo de cine sexual -el colmo de los títulos sonrojantes-) primero va el título conocido en España, luego el original y después, entre paréntesis, una traducción aproximada del título.
_Y, para acabar... bueno, una gran sorpresa: ¡un título fiel al original!.
>
-Acordes y desacuerdos, Woody Allen, 1999
“Sweet and Lowdown” (Dulce y detallista)
-Acorralado, Ted Kotcheff, 1982
“First blood” (Primera sangre)
-Agárralo como puedas, David Zucker, 1989
“The Naked Gun” (El arma desnuda)
-Agárrame esos fantasmas, Peter Jackson, 1996
“The Frighteners” (Los asustadores)
-Algo para recordar, Nora Ephron, 1993
“Sleepless in Seattle” (Insomnes en Seattle)
-All That Jazz (Empieza el espectáculo), Bob Fosse, 1979
“All That Jazz” (Todo ese jazz)
-Amor a quemarropa, Tony Scott, 1993
“True Romance” (Un romance verdadero)
-Aterriza como puedas, Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, 1980
“Airplane!” (¡Aeroplano!)
-A todo gas, Rob Cohen, 2001
“The Fast and the Furious” (El rápido y el furioso)
-Atraco perfecto, Stanley Kubrick, 1956
“The Killing” (El asesinato)
-Atrapado en el tiempo, Harold Ramis, 1993
“Groundhog day” (El día de la marmota)
 -Atrapado por su pasado, Brian de Palma, 1993
“Carlito’s Way” (El camino de Carlito)
-Cadena perpetua, Frank Darabont, 1994
The Shawshank Redemption (La redención Shawshank)
-Centauros del desierto John Ford, 1956
“The Searchers” (Los buscadores)
-Con faldas y a lo loco, Billy Wilder, 1959
“Some Like It Hot” (Algunos las prefieren calientes)
-Con la muerte en los talones, Alfred Hitchcock, 1959
“North by Northwest” (Norte por noroeste)
-Crimen perfecto, Alfred Hitchcock, 1954
“Dial M for a Murder” (Marque la A –M- para un asesinato –Murder-)
-Danzad, danzad, malditos, Sidney Pollack, 1969
“They Shoot Horses, Don’t They?” (Ellos disparan a caballos, ¿verdad?)
-De pelo en pecho, Rod Daniel, 1985
“Teen Wolf” (Lobo adolescente)
-Desayuno con diamantes, Blake Edwards, 1961
“Breakfast at Tiffany’s” (Desayuno en Tiffany)
-Diario de un rebelde Scott Kalvert, 1995
“The Basketball Diaries” (Los diarios del baloncesto)
-Doce del patíbulo Robert Aldrich, 1967
“The Dirty Dozen” (La docena sucia)
-Dos hombres y un destino, George Roy Hill, 1969
“Butch Cassidy and the Sundance Kid” (Butch Cassidy y el chico Sundance)
-Dos policías rebeldes, Michael Bay, 1995
“Bad Boys” (Chicos malos)
-El crepúsculo de los dioses, Billy Wilder, 1950
“Sunset Boulevard” (intraducible)
-El diablo sobre ruedas, Steven Spielberg, 1971
“Duel” (Duelo)
-El diario de Noa, Nick Cassavetes, 2004
“The Notebook” (El cuaderno)
-El fotógrafo del pánico, Michael Powell, 1960
“Peeping Tom” (El fisgón)
-El hotel de los líos, William A. Seiter, 1938
“Room Service” (Servicio de habitaciones)
-El ladrón de orquídeas, Spike Jonze, 2002
“Adaptation” (Adaptación)
-El precio del poder, Brian De Palma, 1983
“Scarface” (Caracortada)
-El protegido, M. Night Shyamalan, 2000
“Unbreakable” (Irrompible)
-Ellas dan el golpe
“A League of their Own” (Una liga propia)
-Entre copas, Alexander Payne, 2004
“Sideways” (De reojo)
-Esta casa es una ruina, Richard Benjamin, 1986
“The money pit” (El agujero del dinero)
-Falsas apariencias, Jonathan Lynn, 1999
“The Whole Nine Yards” (Las nueve yardas enteras)
-Golfus de Roma, Richard Lester, 1966
“A Funny Thing Happened on the Way to the Forum” (Algo divertido sucedió de camino al Foro)
-Granujas a todo ritmo, John Landis, 1980
“The Blues Brothers” (Los hermanos Blues)
-Hasta que llegó su hora, Sergio Leone, 1968
“C’era una volta il west” / “Once Upon a Time in the West” (Érase una vez en el oeste)
-La búsqueda Jon Turteltaub, 2004
“National Treasure” (Tesoro Nacional)
-La jungla de cristal, John McTiernan, 1988
“Die Hard” (Duro de matar)
-La ley del silencio, Elia Kazan, 1954
“On the Waterfront” (En el muelle)
-La leyenda de la ciudad sin nombre, Joshua Logan, 1969
“Paint your Wagon” (Pinta tu carreta)
-La leyenda del indomable, Stuart Rosenberg, 1967
“Cool Hand Luke” (Luke mano tranquila)
-La loca historia de las galaxias, Mel Brooks, 1987
“Spaceballs” (Bolas espaciales)
-La semilla del diablo, Roman Polanski, 1968
“Rosemary’s Baby” (El bebé de Rosemary)
-Le llaman Bodhi, Kathryn Bigelow, 1991
“Point Break” (Punto de ruptura)
-Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores), Terry Jones y Terry Gilliam, 1974
“Monty Python and the Holy Grail” (Monty Python y el Santo Grial)
-Los fantasmas atacan al jefe, Richard Donner, 1988
“Scrooged” (intraducible)
-Los inmortales, Russell Mulcahy, 1986
“Highlander” (Los de las tierras altas del norte –Escocia-)
-Los padres de él, Jay Roach, 2000
“Meet the Fockers” (Conociendo a los Fockers)
-Los sobornados Fritz Lang, 1953
“The Big Heat” (El gran calor)
-Mamá, hay un hombre blanco en tu cama, Coline Serreau, 1989
“Romuald et Juliette” (Romuald y Juliette)
-¡Me ha caído el muerto!, David Koepp, 2008
“Ghost Town” (Pueblo fantasma)
-Monstruoso, Matt Reeves, 2008
“Cloverfield” (intraducible)
-Muerte entre las flores, Joel Cohen, 1990
“Miller’s Crossing” (La encrucijada de Miller)
-¡Olvídate de mí!, Michel Grondy, 2004
“Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos)
-Pánico en el túnel, Rob Cohen, 1996
“Daylight” (Luz del día)
-Perdición, Billy Wilder, 1944
“Double Indemnity” (Doble indemnización)
-Posesión infernal, Sam Raimi, 1982
“The Evil Dead” (El mal muerto)
-Pozos de ambición (Petróleo sangriento), Paul Thomas Anderson, 2007
“There Will Be Blood” (Habrá sangre)
-¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?, Billy Wilder, 1972
“Avanti!” (¡Adelante!)
-Seducción a la carta, Mark Tarlov, 1999
“Simply Irresistible” (Simplemente irresistible)
-Solo ante el peligro, Fred Zinnemann, 1952
“High Noon” (Pleno mediodía)
-Sonrisas y lágrimas, Robert Wise, 1965
“The Sound of Music” (El sonido de la música)
-Soñando, soñando… triunfé patinando, Tim Fywell, 2005
“The Ice Princess” (La princesa del hielo)
-¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, Stanley Kubrick, 1963
“Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb”
(Dr. Amorextraño o como dejé de preocuparme y amé a la bomba)
-Tiburón, Steven Spielberg, 1975
“Jaws” (Mandíbulas)
-Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre, Red Braddock, 1996
“Curdled” (Coágulo)
-Tu madre se ha comido a mi perro, Peter Jackson, 1991
“Braindead” (Cerebro muerto)
-Tú y yo, Leo McCarey, 1957
“An Affair to Remember” (Un asunto para recordar)
-Un canguro superduro, Adam Shankman, 2005
“The Pacifier” (El Pacificador)
-Uno de los nuestros, Martin Scorsese, 1990
“Goodfellas” (Buenos tipos)
-Ultimátum a la Tierra, Robert Wise, 1951
“The Day the Earth Stood Still” (El día en que la Tierra aguantó)
-Zombies Party, Edward Wright, 2004
“Shaun of the Dead” (Shaun de los muertos)
-Océanos de fuego, Joe Johnston, 2004
"Hidalgo" (Hidalgo)
-Very important perros, Christopher Guest, 2000
"Best in show" (Los mejores de la exposición)
-Apocalipsis now, Francis Ford Coppola
"Apocalypse now" (Apocalipsis ahora)
-Ángeles y demonios, Gregory Wilden, 1995
"The prophecy" (La profecía)
-Siete almas, Gabriele Muccino, 2008
"Seven pounds" (Siete libras)
-La maté porque era mía, Patrice Leconte
"Tango" (Tango)
-Cuestión de honor, Gavin O'Connor, 2008
"Pride and glory" (Orgullo y gloria)
-Plan diabólico, John Frankenheimer
"Seconds" (Segundos)
-Con faldas y a lo loco, Billy Wilder
"Some like it hot"
-Satán mon amour, Paul Wandkos, 1971
"The Mephisto waltz"
-Terroríficamente muertos, Sam Raimi, 1986
"Evil dead 2"
-La guerra de las galaxias, George Lucas, 1977
"Star wars"  (Las guerras de la estrella)
-Miss Muerte, Jesús Franco, 1965
"Dans les griffes du manïaque" (Bajo las garras del maníaco)
-Paraíso porno, Henry Paris, 1976
"The opening of Misty Beethoven" (La iniciación de Misty Beethoven")
-Lujuria desenfrenada, Henry Paris, 1975
"Naked came the stranger" (Desnudo vino el extraño)
-El imperio de los sentidos, Nagisa Oshima, 1976
"Ai no corrida" (quizá algo así como "El combate del amor", la chistosa "corrida", se refiere a las corridas de toros)
-Al final de la escapada, Jean Luc Godard, 1959
"À bout de souffle" (algo así como "Sin aliento", título con el que se conoce en Argentina)
>
Y, por último, una traducción sencilla y pura del gran milagro del cine (por si no se ha notado es mi película favorita)
-La palabra, Carl T. Dreyer, 1955
"Ordet"
~