_Sin hacer distinciones entre películas, aquí hay tanto obras maestras como cosas abominables, ni géneros (incluso hay algo de cine sexual -el colmo de los títulos sonrojantes-) primero va el título conocido en España, luego el original y después, entre paréntesis, una traducción aproximada del título.
_Y, para acabar... bueno, una gran sorpresa: ¡un título fiel al original!.
>
-Acordes y desacuerdos, Woody Allen, 1999
“Sweet and Lowdown” (Dulce y detallista)
-Acorralado, Ted Kotcheff, 1982
“First blood” (Primera sangre)
-Agárralo como puedas, David Zucker, 1989
“The Naked Gun” (El arma desnuda)
-Agárrame esos fantasmas, Peter Jackson, 1996
“The Frighteners” (Los asustadores)
-Algo para recordar, Nora Ephron, 1993
“Sleepless in Seattle” (Insomnes en Seattle)
-All That Jazz (Empieza el espectáculo), Bob Fosse, 1979
“All That Jazz” (Todo ese jazz)
-Amor a quemarropa, Tony Scott, 1993
“True Romance” (Un romance verdadero)
-Aterriza como puedas, Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, 1980
“Airplane!” (¡Aeroplano!)
-A todo gas, Rob Cohen, 2001
“The Fast and the Furious” (El rápido y el furioso)
-Atraco perfecto, Stanley Kubrick, 1956
“The Killing” (El asesinato)
-Atrapado en el tiempo, Harold Ramis, 1993
“Groundhog day” (El día de la marmota)
-Atrapado por su pasado, Brian de Palma, 1993
“Carlito’s Way” (El camino de Carlito)
-Cadena perpetua, Frank Darabont, 1994
The Shawshank Redemption (La redención Shawshank)
-Centauros del desierto John Ford, 1956
“The Searchers” (Los buscadores)
-Con faldas y a lo loco, Billy Wilder, 1959
“Some Like It Hot” (Algunos las prefieren calientes)
-Con la muerte en los talones, Alfred Hitchcock, 1959
“North by Northwest” (Norte por noroeste)
-Crimen perfecto, Alfred Hitchcock, 1954
“Dial M for a Murder” (Marque la A –M- para un asesinato –Murder-)
-Danzad, danzad, malditos, Sidney Pollack, 1969
“They Shoot Horses, Don’t They?” (Ellos disparan a caballos, ¿verdad?)
-De pelo en pecho, Rod Daniel, 1985
“Teen Wolf” (Lobo adolescente)
-Desayuno con diamantes, Blake Edwards, 1961
“Breakfast at Tiffany’s” (Desayuno en Tiffany)
-Diario de un rebelde Scott Kalvert, 1995
“The Basketball Diaries” (Los diarios del baloncesto)
-Doce del patíbulo Robert Aldrich, 1967
“The Dirty Dozen” (La docena sucia)
-Dos hombres y un destino, George Roy Hill, 1969
“Butch Cassidy and the Sundance Kid” (Butch Cassidy y el chico Sundance)
-Dos policías rebeldes, Michael Bay, 1995
“Bad Boys” (Chicos malos)
-El crepúsculo de los dioses, Billy Wilder, 1950
“Sunset Boulevard” (intraducible)
-El diablo sobre ruedas, Steven Spielberg, 1971
“Duel” (Duelo)
-El diario de Noa, Nick Cassavetes, 2004
“The Notebook” (El cuaderno)
-El fotógrafo del pánico, Michael Powell, 1960
“Peeping Tom” (El fisgón)
-El hotel de los líos, William A. Seiter, 1938
“Room Service” (Servicio de habitaciones)
-El ladrón de orquídeas, Spike Jonze, 2002
“Adaptation” (Adaptación)
-El precio del poder, Brian De Palma, 1983
“Scarface” (Caracortada)
-El protegido, M. Night Shyamalan, 2000
“Unbreakable” (Irrompible)
-Ellas dan el golpe
“A League of their Own” (Una liga propia)
-Entre copas, Alexander Payne, 2004
“Sideways” (De reojo)
-Esta casa es una ruina, Richard Benjamin, 1986
“The money pit” (El agujero del dinero)
-Falsas apariencias, Jonathan Lynn, 1999
“The Whole Nine Yards” (Las nueve yardas enteras)
-Golfus de Roma, Richard Lester, 1966
“A Funny Thing Happened on the Way to the Forum” (Algo divertido sucedió de camino al Foro)
-Granujas a todo ritmo, John Landis, 1980
“The Blues Brothers” (Los hermanos Blues)
-Hasta que llegó su hora, Sergio Leone, 1968
“C’era una volta il west” / “Once Upon a Time in the West” (Érase una vez en el oeste)
-La búsqueda Jon Turteltaub, 2004
“National Treasure” (Tesoro Nacional)
-La jungla de cristal, John McTiernan, 1988
“Die Hard” (Duro de matar)
-La ley del silencio, Elia Kazan, 1954
“On the Waterfront” (En el muelle)
-La leyenda de la ciudad sin nombre, Joshua Logan, 1969
“Paint your Wagon” (Pinta tu carreta)
-La leyenda del indomable, Stuart Rosenberg, 1967
“Cool Hand Luke” (Luke mano tranquila)
-La loca historia de las galaxias, Mel Brooks, 1987
“Spaceballs” (Bolas espaciales)
-La semilla del diablo, Roman Polanski, 1968
“Rosemary’s Baby” (El bebé de Rosemary)
-Le llaman Bodhi, Kathryn Bigelow, 1991
“Point Break” (Punto de ruptura)
-Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores), Terry Jones y Terry Gilliam, 1974
“Monty Python and the Holy Grail” (Monty Python y el Santo Grial)
-Los fantasmas atacan al jefe, Richard Donner, 1988
“Scrooged” (intraducible)
-Los inmortales, Russell Mulcahy, 1986
“Highlander” (Los de las tierras altas del norte –Escocia-)
-Los padres de él, Jay Roach, 2000
“Meet the Fockers” (Conociendo a los Fockers)
-Los sobornados Fritz Lang, 1953
“The Big Heat” (El gran calor)
-Mamá, hay un hombre blanco en tu cama, Coline Serreau, 1989
“Romuald et Juliette” (Romuald y Juliette)
-¡Me ha caído el muerto!, David Koepp, 2008
“Ghost Town” (Pueblo fantasma)
-Monstruoso, Matt Reeves, 2008
“Cloverfield” (intraducible)
-Muerte entre las flores, Joel Cohen, 1990
“Miller’s Crossing” (La encrucijada de Miller)
-¡Olvídate de mí!, Michel Grondy, 2004
“Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos)
-Pánico en el túnel, Rob Cohen, 1996
“Daylight” (Luz del día)
-Perdición, Billy Wilder, 1944
“Double Indemnity” (Doble indemnización)
-Posesión infernal, Sam Raimi, 1982
“The Evil Dead” (El mal muerto)
-Pozos de ambición (Petróleo sangriento), Paul Thomas Anderson, 2007
“There Will Be Blood” (Habrá sangre)
-¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?, Billy Wilder, 1972
“Avanti!” (¡Adelante!)
-Seducción a la carta, Mark Tarlov, 1999
“Simply Irresistible” (Simplemente irresistible)
-Solo ante el peligro, Fred Zinnemann, 1952
“High Noon” (Pleno mediodía)
-Sonrisas y lágrimas, Robert Wise, 1965
“The Sound of Music” (El sonido de la música)
-Soñando, soñando… triunfé patinando, Tim Fywell, 2005
“The Ice Princess” (La princesa del hielo)
-¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, Stanley Kubrick, 1963
“Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb”
(Dr. Amorextraño o como dejé de preocuparme y amé a la bomba)
-Tiburón, Steven Spielberg, 1975
“Jaws” (Mandíbulas)
-Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre, Red Braddock, 1996
“Curdled” (Coágulo)
-Tu madre se ha comido a mi perro, Peter Jackson, 1991
“Braindead” (Cerebro muerto)
-Tú y yo, Leo McCarey, 1957
“An Affair to Remember” (Un asunto para recordar)
-Un canguro superduro, Adam Shankman, 2005
“The Pacifier” (El Pacificador)
-Uno de los nuestros, Martin Scorsese, 1990
“Goodfellas” (Buenos tipos)
-Ultimátum a la Tierra, Robert Wise, 1951
“The Day the Earth Stood Still” (El día en que la Tierra aguantó)
-Zombies Party, Edward Wright, 2004
“Shaun of the Dead” (Shaun de los muertos)
-Océanos de fuego, Joe Johnston, 2004
"Hidalgo" (Hidalgo)
-Very important perros, Christopher Guest, 2000
"Best in show" (Los mejores de la exposición)
-Apocalipsis now, Francis Ford Coppola
"Apocalypse now" (Apocalipsis ahora)
-Ángeles y demonios, Gregory Wilden, 1995
"The prophecy" (La profecía)
-Siete almas, Gabriele Muccino, 2008
"Seven pounds" (Siete libras)
-La maté porque era mía, Patrice Leconte
"Tango" (Tango)
-Cuestión de honor, Gavin O'Connor, 2008
"Pride and glory" (Orgullo y gloria)
-Plan diabólico, John Frankenheimer
"Seconds" (Segundos)
-Con faldas y a lo loco, Billy Wilder
"Some like it hot"
-Satán mon amour, Paul Wandkos, 1971
"The Mephisto waltz"
-Terroríficamente muertos, Sam Raimi, 1986
"Evil dead 2"
-La guerra de las galaxias, George Lucas, 1977
"Star wars" (Las guerras de la estrella)
-Miss Muerte, Jesús Franco, 1965
"Dans les griffes du manïaque" (Bajo las garras del maníaco)
-Paraíso porno, Henry Paris, 1976
"The opening of Misty Beethoven" (La iniciación de Misty Beethoven")
-Lujuria desenfrenada, Henry Paris, 1975
"Naked came the stranger" (Desnudo vino el extraño)
-El imperio de los sentidos, Nagisa Oshima, 1976
"Ai no corrida" (quizá algo así como "El combate del amor", la chistosa "corrida", se refiere a las corridas de toros)
-Al final de la escapada, Jean Luc Godard, 1959"À bout de souffle" (algo así como "Sin aliento", título con el que se conoce en Argentina)
>
Y, por último, una traducción sencilla y pura del gran milagro del cine (por si no se ha notado es mi película favorita)
-La palabra, Carl T. Dreyer, 1955
"Ordet"
~